viernes, enero 05, 2007

Bush anunciará la próxima semana su nueva estrategia para Irak

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, ha asegurado, tras reunirse con la canciller alemana, Angela Merkel, que la próxima semana presentará un esbozo de la nueva estrategia para Irak, que aún se encuentra en fase de consulta. "Estaré listo para detallar la estrategia que ayudará a los iraquíes a lograr el objetivo de un país que pueda gobernarse, sustentarse y defenderse a sí mismo en algún momento de la próxima semana", explicó el presidente Bush, que añadió que aún falta "algunas consultas" para terminarla.






Una de las opciones que, según se ha filtrado a la prensa, estudia Bush, es aumentar en entre 15.000 y 30.000 unidades el contingente de 140.000 que EEUU tiene en Irak. En todo caso, lo único que ha desvelado por ahora el presidente es que quiere "garantizar que la misión sea clara y específica, y que pueda ser cumplida". Sin embargo, esta posibilidad no se encuentra entre las recomendaciones del 'informe Baker' que, sin embargo, recoge la retirada gradual de las tropas. La Casa Blanca ya advirtió de que este estudio no contiene fórmulas mágicas para Irak. "Hubiera deseado, obviamente, que el proceso a Sadam hubiera sido más digno", afirmó Bush.

El mandatario también recordó el juicio y la ejecución de Sadam Husein —sobre la que ya dijo que se trataba de un "hito importante" para Irak— el pasado 30 de diciembre: "Hubiera deseado, obviamente, que el proceso hubiera sido más digno", afirmó Bush, que recalcó que el juicio fue "justo".
Merkel expuso a Bush la necesidad de apoyar una revitalización del cuarteto que media en el proceso de paz entre israelíes y palestinos, formado por EEUU, la UE, la ONU y Rusia, lo que parece haber conseguido. Bush calificó de "una buena idea" convocar una reunión del grupo, aunque no especificó cuándo tendrá lugar.
Bush no ve un mundo pacífico con un Irán nuclear
Igualmente, alabó a Merkel por su apoyo a las sanciones contra Teherán aprobadas por unanimidad por el Consejo de Seguridad de la ONU el mes pasado. "Fue un mensaje importante enviado a Irán de que el mundo libre quiere que haya un futuro pacífico, pero no vemos un futuro pacífico con los iraníes desarrollando un arma nuclear", aseguró. La resolución prohíbe suministrar material y tecnología que Teherán pueda utilizar para sus programas nucleares y de misiles, pese a que las autoridades de Irán insisten en que su objetivo es producir energía nuclear con fines pacíficos. Angela Merkel ha llegado a Washington para una visita relámpago, la tercera desde que asumiera el cargo hace algo más de un año. Alemania ha asumido esta semana la presidencia del G-8 para este año, así como la presidencia semestral de la Unión Europea.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA