''Queremos hacer todo lo posible por ayudar a Irak a triunfar en el futuro pero, al igual que muchos de nuestros máximos líderes militares, no creemos que el envío de más soldados estadounidenses contribuya a ese éxito'', explicaron los líderes de la oposición. ''Ellos, como nosotros, creen que no hay una solución meramente militar en Irak. Sólo existe una solución política'', urgieron, tras insistir en que enviar más tropas sólo significa aumentar el peligro.
Nancy Pelosi
En la misiva, Pelosi y Reid recalcaron que diciembre fue el mes más mortífero de la guerra en más de dos años, con lo que el número total de bajas militares estadounidenses en el país árabe ya superó los 3,000, sin contar a varios centenares de desaparecidos en combates y atentados. ''El pueblo estadounidense demostró en las elecciones que no cree que su política actual en Irak conduzca al éxito y que necesitamos un cambio de rumbo por el bien de nuestras tropas y del pueblo iraquí'', insistieron.
Ambos recomendaron una retirada paulatina de las tropas estadounidenses en los próximos cuatro a seis meses y un cambio de enfoque, ``de una misión militar a un programa de operaciones de capacitación, logística, protección de las fuerzas y acciones antiterroristas''.
Los demócratas, que dominan el Congreso por primera vez en doce años, prometieron revisar la estrategia de EEUU en Irak entre sus prioridades para la 110 legislatura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario