viernes, enero 19, 2007

El Mercosur se lanza a la defensa de la unidad regional

El Mercosur inició ayer en Rio de Janeiro una cumbre de dos días con el empeño de mostrarse como una realidad insoslayable del siglo XXI y de calmar los descontentos de sus socios menores y los recelos causados por la adhesión de Venezuela. Asistieron a la apertura cuatro de los cinco presidentes del Mercosur -los de Argentina, Brasil, Paraguay y Venezuela- en tanto que el uruguayo Tabaré Vázquez debía llegar por la noche para participar en la sesión de clausura del viernes. También estuvieron presentes como invitados los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, Surinam y Guyana, y el canciller de Perú.



SEBASTIO MOREIRA/EFE LA PRESIDENTA chilena Michelle Bachelet arriba al hotel Copacabana Palace para participar en la apertura de la Cumbre del Mercosur en Río de Janeiro. La reunión se inició con preocupación por el futuro de la entidad


La cumbre se abrió con un tema consensuado, la necesidad de tomar medidas para que los socios menores --Uruguay y Paraguay-- vuelvan a beneficiarse de una unión aduanera que les ocasionó más perjuicios que ventajas, aunque fue precedida por una polémica entre Brasil y Argentina, sobre cuáles deben ser esas medidas. Brasil quiere abrir más su mercado a las dos economías menores con concesiones unilaterales, pero Buenos Aires cree que eso violaría la disciplina comunitaria y expondría a la región a una invasión de productos extranjeros. El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva hizo imperiosos llamados para que los socios mayores actúen movidos por la generosidad y por consideraciones de largo plazo, en nombre de un destino común. ''Los dos (socios) mayores son los que tienen más responsabilidad. Somos nosotros quienes tenemos que ser más generosos, que tenemos que tener más comprensión'', dijo el jefe de Estado brasileño al instalar por la mañana un foro de gobernadores y alcaldes del Mercosur. ''Si no resolvemos la integración no habrá salida para América Latina ... y nuestros bisnietos llegarán al siglo XXII con situaciones iguales a las del siglo XXI'', dijo. Lula se refirió a las tentaciones uruguayas y paraguayas de aflojar su vinculación con el Mercosur para firmar acuerdos comerciales con Estados Unidos. 'A menudo escucho decir: `Es mejor hacer un acuerdo con Estados Unidos que con Brasil'. Si estuviera pensando a corto plazo, a un mes o un año, hasta puede que sea así. Pero este continente ya tiene mucha experiencia, muchas frustraciones y muchas decepciones'', alegó. El canciller brasileño Celso Amorim había desdeñado la magnitud de la crisis, al afirmar que el Mercosur es una ''realidad geopolítica ineludible'', mal que les pese a los ``mercocríticos''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA