viernes, enero 19, 2007

Conceden poderes absolutos a Hugo Chávez

Una nueva ley aprobada ayer de manera expedita por la Asamblea Nacional de Venezuela, otorgará poderes casi ilimitados al presidente Hugo Chávez por los próximos 18 meses, para legislar a discreción con el objeto de sentar las bases legales de la nueva república socialista. Al mismo tiempo, Chávez designó una comisión para reformar la actual constitución, redactada apenas ocho años atrás, para incluir aspectos polémicos como la reelección presidencial indefinida y el control estatal de la educación.






La llamada Ley Habilitante, con sólo tres artículos, fue aprobada en tiempo récord sin una extensa discusión. Aunque no es la primera vez que se aprueba un instrumento legal de tal naturaleza, las anteriores habían tenido un ámbito más restringido en tiempo y en influencia que la aprobada por los diputados chavistas ayer. ''Bienvenida la Ley Habilitante, que tiene el apoyo de esta Asamblea Nacional que apoya al líder'', dijo Cilia Flores, la presidenta del parlamento venezolano, dominado casi absolutamente por el chavismo.

Según la nueva legislación, el jefe de Estado fue autorizado a ''dictar por decreto'', sin que sean aprobadas por el parlamento, una serie de leyes sobre un amplio rango de temas, entre ellas la transformación de las instituciones estatales, el reordenamiento territorial, la seguridad alimentaria, la participación popular, las finanzas públicas y privadas, la seguridad ciudadana y jurídica, la salud, la ciencia y la tecnología, la seguridad y la defensa nacional, las telecomunicaciones y el sistema penitenciario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA