El presidente de la República, Evo Morales, criticó al Poder Judicial, acusó a sus más altos magistrados de ser el resultado del cuoteo político, y les exigió a que se sumen al proyecto de cambio que dirige desde el Ejecutivo. “La justicia es vista con miedo, como terror, pero también como negocio. Y vengo a pedirles a ustedes, empezando de la Corte Suprema de Justicia y acabando en el último vocal, a cambiar y a plegarse a este proceso de cambio”, dijo Morales en la inauguración del Año Judicial.
El Primer Mandatario citó tres malas experiencias personales con la justicia de su época de dirigente sindical y diputado, además del caso de los misiles chinos y aprovechó para reiterar sus críticas al ex presidente Eduardo Rodríguez. Contó que cuando era dirigente tramitó títulos ejecutoriales para el Sindicato 2 de Agosto, por lo que tuvo que pagar al juez. Y mirando a los magistrados, afirmó: “Todos (ustedes) son producto del cuoteo político de anteriores gobiernos”.
Como respuesta, el presidente de la Corte Suprema, Héctor Sandóval, demandó independencia y sugirió a los tres poderes del Estado una “cumbre democrática”, para diseñar estrategias de lucha contra la corrupción y buscar caminos de solución a los problemas de la justicia. Morales, dijo que debe ser también una “cumbre de los pueblos”.
Morales criticó que el Estado pierda frecuentemente en los “procesos millonarios” que se ventilan en la justicia, siendo que ésta es administrada por un poder estatal. “Éste es un tema que huele a dólares (…) Todas las instituciones tienen la obligación de defender al Estado y al pueblo”.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario