miércoles, enero 31, 2007

Irán propone a Rusia crear una OPEP del gas

Denunciado por la comunidad internacional por su programa nuclear, Irán intenta ahora abrir un nuevo frente para distraer la atención y romper su aislamiento. El líder supremo, el ayatolá Alí Jamenei, propuso al secretario del Consejo de Seguridad ruso, Ígor Ivanov, la creación de una organización de productores de gas similar a la OPEP que reagrupa a los exportadores de petróleo. Su iniciativa ha suscitado una reacción ambigua de Moscú y desatado de nuevo en la Unión Europea el temor a la aparición de un cártel energético que fuerce una subida del precio del gas. Rusia, en todo caso, ha confirmado su participación, en abril en Qatar, en la que será la primera cumbre de los países productores de gas.
"Irán y Rusia pueden establecer la estructura de una organización de cooperación gasística similar a la OPEP dado que la mitad de las reservas de gas del mundo" están en los dos países, declaró Jamenei el domingo a Ivanov, según la televisión iraní. Rusia posee las mayores reservas -Irán se sitúa en segundo lugar- y es además el primer proveedor de la Unión Europea a la que suministra el 25% del gas que consume, seguido por Argelia, que le proporciona el 10%. La OPEP es el cártel que reagrupa a los principales países exportadores de petróleo que se conciertan para intentar fijar los precios del barril.

Las palabras de Jamenei han sido interpretadas en Teherán como un intento de romper el aislamiento diplomático que Washington trata de imponerle. Estados Unidos quiere disuadirle de seguir adelante con su programa de enriquecimiento de uranio. El Consejo de Seguridad exigió en diciembre a Irán que detuviese ese plan. Preguntado ayer en Moscú sobre su conversación con Jamenei, Ivanov respondió con ambigüedad. "Por lo que yo sé no se trata de crear una estructura semejante a la OPEP, sino más bien de un deseo o un interés general de que los países productores coordinen su política común en el campo del gas", afirmó. Se habló en Teherán, prosiguió Ivanov, de "la necesidad de que los Estados productores de gas busquen formas de cooperación que permitan asegurar plenamente sus intereses". Ese planteamiento, concluyó, es "totalmente legítimo y [está] en sintonía con las tendencias actuales en el mundo". El economista Ígor Tomberg, de la Academia Rusa de las Ciencias, desarrolló ayer la misma idea en un artículo publicado por la agencia RIA Novosti. "La UE insiste abiertamente en la necesidad de elaborar una estrategia energética común de los países consumidores de gas", recuerda. "En este contexto, la reacción de los países productores aparece totalmente lógica así como las gestiones efectuadas por Rusia, Argelia e Irán con vistas a crear el equivalente gasístico de la OPEP", precisa. Ivanov reiteró también ante la prensa que Rusia completará la construcción de la planta nuclear iraní de Bushehr, a orillas del golfo Pérsico, pero precisó que la entrega del combustible atómico a esa central se efectuará bajo el control de la Organización Internacional de la Energía Atómica y a condición de que Teherán devuelva el material usado a su suministrador.

Rusia confirmó además ayer, por boca de su ministro de Energía, Víktor Jristenko, que participará en abril, en Qatar, en la reunión de alto nivel de los países productores de gas, un organismo de coordinación que hasta la fecha ha desempeñado un papel secundario.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA