La Ministra de Defensa de Chile devolvió gentilezas a su colega boliviano. Entre el jueves y viernes, Vivianne Blanlot Sosa estuvo de visita en Bolivia. Se reunió con militares bolivianos, visitó al Presidente en ejercicio y se dio unos minutos para atender a La Razón. El diálogo se concentró en dos puntos: la reintegración marítima boliviana y la situación armamentista chilena.
En criterio de las Fuerzas Armadas de su país, ¿cómo se podrían restablecer las relaciones entre Bolivia y Chile?
Las Fuerzas Armadas son instituciones que no participan de temas políticos, ellas son las encargadas de evaluar, en lo que es su rol, que es un rol militar en este caso, si comparten actividades con distintos países. En este caso comparten actividades con las Fuerzas Armadas bolivianas. Cada uno tiene en su nivel el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, en todo caso es un tema político que lo veremos cuando la Presidenta de Chile lo considere oportuno.
¿Las Fuerzas Armadas de su país creen que el otorgar una salida soberana a Bolivia al océano Pacífico afectaría su integridad territorial?
Nunca lo han manifestado. En las conversaciones que yo he tenido han sido bastante claros en señalar que no les corresponde dar una opinión sobre eso y en el momento en que el Gobierno establece una política, ellos van a seguir lo que el Gobierno defina. Esto es, por supuesto, la posición formal, aunque creo, por las conversaciones que tuvimos, por decirlo así, que si uno quisiera pensar en que las Fuerzas Armadas chilenas serían un escollo, estarían equivocados.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario