miércoles, enero 03, 2007

Ocho millones de personas asistirán a la peregrinación 'Ardh Kumbh Mela' hindú

Millones de peregrinos hindúes han tomado un baño sagrado en la confluencia de los ríos Ganges, Yamuna y Saraswati, como inicio de la segunda mayor concentración religiosa del mundo, el 'Ardh Kumbh Mela' (Media Vasija), que se celebra en Allahabad (norte de la India) cada seis años.

Los peregrinos y 'kalpavasis', que mantendrán un mes de penitencia y ayuno sobre el terreno, comenzaron las lavativas a las 04.48 de la madrugada hora local (23.18 GMT del martes), en una fiesta que atraerá, según las autoridades, a más de ocho millones de personas, informó la agencia india PTI. La policía ha desplegado un importante dispositivo de seguridad para evitar ataques terroristas en los santuarios religiosos, y también en previsión de posibles avalanchas como la que en el 2003 acabó con la vida de 39 personas en Nasik, en el oeste de la India, durante la celebración de una fiesta similar.
El festival del 'Ardh Kumbh Mela' se celebra en el área conocida como 'Sangam', en la que confluyen tres importantes ríos sagrados indios, el Yamuna, el Ganges y el Saraswati, y donde, de acuerdo con la tradición hindú, cae néctar procedente de las manos de los dioses.





Para los hindúes, dioses y demonios acordaron hace miles de años compartir néctar sagrado, pero los demonios robaron la vasija que lo contenía y comenzó entre ambos bandos una batalla de 12 días, durante la cual se derramó parte del néctar sobre cuatro enclaves de la India. Con una duración de un mes, el 'Ardh Kumbh Mela' da paso, seis años más tarde, a la mayor concentración religiosa del mundo, el 'Kumbh' (vasija), que, de acuerdo con el calendario hindú, coincide con el momento astrológico en el que el Sol entra en los dominios de Capricornio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA