martes, febrero 27, 2007

Al menos 19 muertos en un atentado talibán en una base afgana que visitaba Cheney

Al menos 19 personas han muerto y otras 15 han resultado heridas en un atentado suicida perpetrado contra la principal base estadounidense en Afganistán, en Bagram, donde se encontraba en ese momento de visita el vicepresidente de EE UU, Dick Cheney. El número dos de la administración americana ha resultado ileso y ya se ha trasladado a Kabul. Los talibanes han reivindicado la autoría del atentado.
El suicida sólo ha conseguido llegar hasta el exterior de la entrada principal de la base de Bagram, situada a 60 kilómetros al norte de Kabul. Allí ha sido detenido por los guardias y ha detonado la carga. Entre los muertos hay al menos un soldado estadounidense. Pese a que Cheney se encontraba en el interior de la base en la segunda jornada de un viaje sorpresa a Pakistán y Afganistán, los mandos militares estadounidenses no creen que el ataque tenga relación con la visita del vicepresidente o que estuviera planeado como un atentado contra él. "No estaba en el lugar de la explosión", ha precisado un mando militar, “estaba a salvo en el interior de la base en el momento de la explosión”. "El vicepresidente está bien", ha dicho su portavoz, Lea Anne McBride.

Sin embargo, un comunicante ha reivindicado el atentado en nombre de las milicias talibanes, asegurando que el objetivo del suicida era el propio vicepresidente americano. El vicepresidente ha pasado la noche en la base tras visitar ayer Pakistán en un viaje no anunciado por motivos de seguridad. Por la mañana, ha desayunado con los soldados antes del atentado. Después, como tenía previsto, ha emprendido viaje a Kabul para entrevistarse con el presidente afgano, Hamid Karzai. La entrevista tuvo que suspenderse ayer por problemas meteorológicos que impidieron al dirigente estadounidense viajar a la capital del país. Su entrevista con Karzai tenía el objetivo de reconvenir al mandatario afgano para que redoble sus esfuerzos en la lucha contra los talibanes, que se hacen de nuevo fuertes en la frontera entre Pakistán y Afganistán. Lo mismo hizo ayer en Pakistán con el presidente Pervez Musharraf ante la evidencia de que los insurgentes talibanes han recobrado fuerzas en los últimos meses y han aumentado su capacidad de atentar contra los soldados extranjeros de la OTAN destinados en el país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA