domingo, febrero 25, 2007

Alarmante aumento de la pobreza extrema en EEUU

El porcentaje de americanos que está viviendo en extrema pobreza ha alcanzado su punto más alto en 32 años, millones más se están acercando al límite de la pobreza y el abismo entre los que tienen y los que no tienen sigue ensanchándose.

Un análisis de los Periódicos McClatchy de las cifras del Censo del 2005, el último disponible, encontró que casi 16 millones de americanos están viviendo en extrema pobreza. Una familia de cuatro, con dos niños y un ingreso anual de menos de $9,903 --la mitad de la línea federal de la pobreza-- era considerada extremadamente pobre en el 2005. Lo mismo que sucedía con los individuos que ganaban menos de $5,080 al año.

El análisis de McClatchy encontró que el número de americanos extremadamente pobres creció 26 por ciento entre el 2000 y el 2005. Esto es 56 por ciento más de lo que creció la pobreza general de la población en el mismo período.

La revisión de McClatchy también descubrió aumentos estadísticamente significativos en el porcentaje de la población en extrema pobreza en 65 de 215 condados de EEUU con 250,000 personas o más, y aumentos similares en 28 estados.

La revisión también sugiere que el aumento de la extrema pobreza no está confinado a grandes condados urbanos sino que se extiende a las áreas rurales y suburbanas.

La situación de los extremadamente pobres es un preocupante resultado marginal de una insólita expansión económica. La productividad de los trabajadores ha aumentando sustancialmente desde la breve recesión del 2001 pero el aumento del empleo y los salarios se han quedado atrás.

Al mismo tiempo, la porción del ingreso nacional que va a las ganancias corporativas es enormemente mayor que la que va a los salarios. Eso ayuda a explicar por qué el ingreso mediano por hogar en las familias en edad laboral, ajustado para la inflación, ha estado bajando por cinco años consecutivos.

En 38 estados, incluyendo la Florida, los ingresos del quinto inferior de las familias creció más lentamente que los ingresos del quinto superior entre principios de los años 80 y principios de los años 2000, según un estudio del Centro de Prioridades Presupuestarias, una organización liberal de análisis.

Esos y otros factores han ayudado a empujar el 43 por ciento de los 37 millones de la nación a la extrema pobreza, la mayor proporción desde 1975.

La porción de americanos en extrema pobreza ha ido subiendo lenta pero progresivamente en las últimas tres décadas. Pero desde el 2000, el número de los extremadamente pobres ha crecido ''más que ningún otro segmento de la población'', según un reciente estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine.

Continue leyendo el artículo del diario El Nuevo Herald de Miami

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA