domingo, febrero 25, 2007

BOLIVIA: El MAS pedirá a la Asamblea ignorar la palabra Autonomía

La propuesta que el Poder Ejecutivo preparó para plantear a la Constituyente asume las autonomías departamentales como parte de un gradual proceso de descentralización. Bajo esa consideración, incluso propone ignorar el término autonomía. A tiempo de definir la naturaleza del Estado como "República plurinacional, descentralizada y solidaria" el documento explica: "Se debe entender que la autonomía es un grado de descentralización del Estado, y por ello sería suficiente incorporar ese concepto y no el de autonomía...". En una serie de matices contrarios a los planteamientos desarrollados por otras fuerzas políticas y sociales, el Gobierno también propone la posibilidad de frenar los procesos autonómicos. Advierte que dichos cambios serán viables si no ponen en riesgo "la cohesión y fortaleza del país" y no suponen pérdida de soberanía del Estado. Luego añade: "Cualquier señal en contrario establece la imperiosa necesidad de detener estos procesos o, en su caso, incluso revertirlos en resguardo de la patria".

Más adelante también propone que "en función de la supremacía del Estado y del interés general sobre el particular, el Gobierno Nacional tiene la obligación de revertir de manera general o particularizada los grados de descentralización del Estado, si es que no se dieran las condiciones establecidas para ello". Es más, la virtual contrapropuesta incorpora otro acápite que se consideraba descartado y sugiere "un ordenamiento territorial que supere las deficiencias del actual". En otras secciones el planteamiento señala: "No existen las supuestas "soberanías parciales" y subraya que las autonomías tienen que ver con "el gobierno, no el territorio".

A partir de ello, en lo que marca la tónica de la toda la propuesta, el Gobierno del MAS plantea las autonomías indígenas-originarias.

Continue leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA