martes, febrero 27, 2007

BOLIVIA: Los contratos del gas vuelven al Congreso

El presidente Evo Morales entregó ayer al presidente del Congreso, Álvaro García, el proyecto de ley para la enmienda (corrección) de las leyes de los contratos de operación suscritos con las petroleras en octubre del año pasado, en el marco de la nacionalización de los hidrocarburos, para que luego éstos puedan ser protocolizados.

La protocolización de los contratos sufrió un gran retraso, debido a que las leyes de 14 de los 44 contratos firmados con 12 compañías petroleras, tenían errores de redacción y transcripción en los nombres de las empresas y omisiones de algunos campos petroleros, lo que impidió que ellos entraran en vigencia. Este hecho retrasó las inversiones comprometidas para el sector El presidente Morales, a tiempo de entregar las enmiendas correspondientes, pidió al Vicepresidente "se pueda persuadir a los congresistas (diputados y senadores) una aprobación de manera inmediata para que de esa manera Bolivia no siga perdiendo más recursos económicos". Aseguró que el país está en buen camino en la nacionalización de los hidrocarburos y espera seguir así. "En la última reunión con Lula (Presidente del Brasil) obtuvimos el compromiso (de la empresa Petrobras) para acelerar las inversiones correspondientes y para eso necesitamos las enmiendas a los contratos correspondientes", subrayó.

De acuerdo con las declaraciones del ministro de Hidrocarburos, Carlos Villegas, se espera tener los contratos petroleros ya protocolizados por la Notaría de Gobierno de la Prefectura de La Paz, hasta el 15 de marzo. Ahora que las enmiendas están en manos del presidente del Congreso, éstas pasarán primero por la Comisión de Desarrollo Económico de la Cámara de Diputados, para su primera revisión, luego ingresarán al plenario y posteriormente serán ratificadas en el Senado Nacional.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA