martes, febrero 27, 2007

Brasil, EE.UU. y un "lazo íntimo"

El canciller Celso Amorim calificó de "íntima" la relación de Brasil con Estados Unidos, al rechazar críticas de que la política exterior brasileña tiene un perfil antiestadounidense, aunque descartó la existencia de un alineamiento automático con Washington. "Nuestro lazo con Estados Unidos es, hoy en día, íntimo. Ellos nunca nos valorizaron tanto", dijo el canciller brasileño en una entrevista con la revista Carta Capital de esta semana.
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, llegará el 8 de marzo próximo a San Pablo, donde se reunirá con su colega Luiz Inacio Lula da Silva, con intenciones de lanzar una alianza estratégica por el mercado mundial de etanol. Se trata del biocombustible con el que Washington intenta cortar su dependencia del petróleo. Amorim reiteró que su posición política es de izquierda, pero rechazó las acusaciones de encabezar una política exterior "anti-Estados Unidos" hecha por el embajador saliente de Washington, Roberto Abdenur. "Todo lo que no sea un alineamiento automático es visto por los críticos de siempre como anti-Estados Unidos", dijo Amorim, y destacó el aumento de los lazos comerciales con Washington desde 2003, cuando asumió Lula su primer mandato.
El canciller brasileño recordó que Bush, cuando preparó su gira por América latina, dijo que no podía dejar de ir a Brasil. El presidente estadounidense iniciará en San Pablo su gira latinoamericana, que incluirá Uruguay, Colombia, Guatemala y México. Lula, en tanto, visitará a su par estadounidense el 31 de marzo próximo. Según anticipó el subsecretario de Asuntos Políticos del Departamento de Estado, Nicholas Burns, la intención es crear una alianza para la producción de etanol. Brasil y Estados Unidos dominan el 70% del mercado mundial del biocombustible.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA