miércoles, febrero 28, 2007

Temen que Venezuela desate carrera armamentista

El director nacional de Inteligencia, John McConnell, advirtió ayer que las ''compras de armas'' que ha realizado Venezuela ``pueden alimentar una carrera armamentista en la región''. Al referirse al gobierno de Hugo Chávez durante una audiencia ante la comisión de las Fuerzas Armadas del Senado, McConnell sostuvo que ``sus compras de moderno equipo militar a Rusia, que incluyen 24 cazas bombarderos SU-30, y movimientos hacia el desarrollo de sus propias capacidades de producción de armas, son preocupaciones crecientes para sus vecinos''. ''Esas compras de armas pueden alimentar una carrera armamentista en la región'', agregó McConnell.
''Los esfuerzos de Chávez para politizar las Fuerzas Armadas venezolanas y crear una amplia y bien armada Guardia Territorial y reservistas militares son otra señal de que está rompiendo con la tendencia en la región [que va] hacia militares más profesionales y apolíticos'', manifestó. En mayo pasado Estados Unidos prohibió la venta de armas y material militar a Venezuela tras considerar que ese país no coopera lo suficiente en la lucha contra el terrorismo.

Desde entonces, Venezuela adquirió a finales de 2006 un total de 24 cazas Sukhoi 30 rusos y firmó la compra de 53 helicópteros artillados MI-24 y 100,000 fusiles Kalashnikov, entre otros equipos. Asimismo, a comienzos de febrero, Chávez confirmó la compra de misiles Top-MI a Rusia para ``defender las instalaciones petroleras, las instalaciones estratégicas''. Los convenios con Rusia contemplan también la instalación en Venezuela de dos fábricas, una de fusiles y otra de municiones. También, el pasado 29 de enero el ministro de Defensa, Raúl Isaías Baduel, confirmó planes para construir junto con Irán ''aviones no tripulados'' y recuperar los caza F-5 de fabricación estadounidense, a los que Washington niega dar mantenimiento.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA