sábado, marzo 31, 2007

BOLIVIA: Asamblea: MAS se aferra a su plan y critica autonomías

Antes de ingresar a las audiencias territoriales en tres departamentos donde ganó el Sí en el referéndum autonómico, dos asambleístas que defienden la tesis del Estado plurinacional llamaron a las organizaciones sociales de Cochabamba a movilizarse para garantizar que sea incluido en la nueva Constitución Política del Estado.

Félix Cárdenas (CN) y Raúl Prada (MAS) fueron los encargados de hacer el llamado en el cierre de la audiencia de la comisión Visión de País durante el encuentro territorial de la Asamblea Constituyente desarrollado hasta ayer en Cochabamba.

El clima estaba tenso y contrario a las autonomías departamentales, a las que acusaban de divisionistas. Fue por eso que, cuando Manfredo Bravo (Podemos), discurseó para defender el derecho de los departamentos que votaron por el Sí a tener autonomías departamentales, el auditorio se volvió en su contra y lo insultó. "Croatas, vividores del Estado y separatista", fueron los términos utilizado para insultar a Bravo, que se identificó como cruceño antes de comenzar su discurso. La comisión fue clausurada abruptamente para evitar mayores enfrentamientos.

"Los ánimos están caldeados y dan para cualquier cosa", dijo Jorge Lazarte, miembro de la comisión al concluir la reunión.

Prada, por su parte, explicó que esto fue un mal cierre para dos días de discusión normales, en los que escuchó propuestas mejor elaboradas que en otras regiones. "Soy consciente de que si no hay continuidad de los movimientos sociales no tendremos una Constitución con cambios, sino un mero marco jurídico-constitucional más parecido a una reforma que a una Constituyente", añadió el dirigente masista.

Pero hay otros que se oponen a la idea de que las 36 etnias que cohabitan Bolivia cobren el rango de naciones. Entre ellos está Jorge Lazarte, que sostiene que si se quiere convertir a Bolivia en plurinacional habría que votar en las urnas por ello. Advierte que estaríamos a pocos pasos de seguir procesos de desintegración y convulsión social como los que ya vivieron Yugoslavia, Nigeria o el que está viviendo Canadá.

Otra comisión que estuvo con los ánimos caldeados fue la de autonomía y algunos asambleístas de Podemos no ayudaron a enfriarlo con sus intervenciones. Rubén Darío Cuéllar considera al encuentro cochabambino como pobre, ya que en dos días de sesiones sólo recibieron 16 intervenciones de las cuales sólo seis eran propuestas. Ninguna de ella novedosa. Considera que todo estuvo armado por el MAS para atacar a las autonomías departamentales.

Continue leyendo el artículo del diario Los Tiempos de Cochabamba Bolivia

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA