Una concentración anti Bush tendrá lugar en Caracas el próximo sábado, cuando inicia la gira el 8 de marzo. Activistas oficialistas llamaron a un ''cacerolazo'' nocturno y el 12 de marzo realizarán una ``marcha antiimperialista''.
''Le salgo al paso a la especulación de que Chávez y [el presidente argentino Néstor] Kirchner tienen una conspiración para sabotear [la gira de Bush], Suramérica es nuestra casa'', dijo el líder venezolano. Kirchner defiende con vigor la relación argentina con Venezuela mientras que reclama a Montevideo negociar un conflicto ambiental bilateral con el gobierno de Tabaré Vázquez, que recibirá a Bush entre reclamos de su coalición. ''¿Cuál es el riesgo con la hermana República Bolivariana?'', interrogó airado Kirchner el jueves, en su discurso sobre el estado de la Nación, al reafirmar la pertenencia argentina al bloque sudamericano y al Mercosur. Kirchner consideró a finales de febrero en Venezuela como ''un error absoluto'' considerar que él o el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva deban ``contener a Chávez''.
El presidente venezolano también está empeñado en apoyar con su fortaleza económica, basada en la bonanza petrolera, a las debilitadas economías de sus aliados, y enfatiza que su alianza con los presidentes de Cuba Fidel Castro y Bolivia Evo Morales es a toda prueba. ''Ahora andan diciendo que tú [Morales] y yo y que estamos saboteando el viaje de Bush'', dijo Chávez a Morales, en una charla telefónica en su programa radiofónico diario Aló Presidente.
La respuesta del líder indígena fue en la misma línea: ``Hay algunos gobiernos que mandan tropas, no para salvar vidas sino para acabar con vidas, pues les molestan los actos de solidaridad para los pueblos, para salvar la vida''.
Morales agradeció una ayuda de 15 millones de dólares y varios helicópteros para enfrentar las peores lluvias en 25 años. Cuba y Venezuela por su parte decidieron duplicar su cooperación energética con proyectos por $1,500 millones.
Continue leyendo el artículo del diario El uevo Herald de Miami


No hay comentarios.:
Publicar un comentario