El canciller David Choquehuanca asegura que el tema del mar es el eje central del diálogo con Chile. En ese marco propone que ambos países compartan sus recursos. Dice que en abril el tema marítimo será abordado. La siguiente es la entrevista que trae hoy el diario boliviano La Razón:
El canciller de la República, David Choquehuanca, sostiene que el tema marítimo es el eje central de la agenda bilateral con Chile. Afirma que la estrategia para hacer una propuesta a ese país sobre el acceso boliviano al Pacífico se está elaborando en consulta con varias organizaciones de Bolivia y no descarta que en las conversaciones se introduzca la venta de gas a ese país. Cree que en el marco de la integración de los pueblos, Bolivia llegará a tener acceso, no sólo al Pacífico, sino también al Atlántico.
¿Qué cambios ha introducido el gobierno de Evo Morales en las relaciones diplomáticas entre Bolivia y Chile?
Dos cambios fundamentales: la diplomacia de los pueblos y el introducir en la agenda oficial el tema marítimo que Chile no aceptaba discutir oficialmente. Consideramos esto un avance. Existen varios factores que han favorecido a este contexto, por ejemplo la visita del ex presidente (Ricardo) Lagos a Bolivia, el hecho de que haya visitado la humilde vivienda de Evo Morales y la buena recepción que ha tenido Lagos, además de la visita del presidente Morales en la posesión de la presidenta (Michelle) Bachelet, cuando más de 400 organizaciones hicieron un evento social y de pronto para nuestra sorpresa hemos escuchado: mar para Bolivia. Hemos tenido encuentros con los empresarios chilenos y ellos nos han manifestado que piensan igual que los del estadio: mar para Bolivia.
¿Cuánto se avanzó en el diálogo entre ambos países?
Hemos decidido construir una metodología de trabajo participativa, democrática, para construir una política de Estado. Si en este momento se pregunta sobre este tema, la respuesta va a ser diversa. La respuesta no va a ser igual en El Alto, o en un estudiante, un artesano, un académico o un profesional. Todos darán diferentes respuestas. Todos los bolivianos queremos volver a las costas del Pacífico, entonces hay que ver cómo podemos trabajar, cuál va a ser nuestra estrategia, porque ahora no hay una política de Estado sobre el tema. Se avanzó harto. Se han realizado encuentros entre parlamentarios, alcaldes, artistas, académicos, estudiantes.
¿Cree que en algún momento se puedan desarrollar relaciones diplomáticas plenas entre Bolivia y Chile?
A la larga tenemos que restablecer relaciones diplomáticas plenas a nivel de embajadas, pero para nosotros en este momento el eje central es el tema marítimo. La piedra fundamental de esta nuestra relación del diálogo es el tema marítimo.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario