El ex ministro de Defensa talibán, el mulá Ubaidullah Akhund, considerado uno de los principales líderes de la insurgencia afgana, fue detenido junto con otras dos personas en la ciudad paquistaní de Queta (oeste), aseguró una fuente oficial. La fuente, citada por el diario paquistaní 'Dawn', dijo que la detención se produjo el pasado lunes, el mismo día en que el vicepresidente de EEUU, Dick Cheney, visitó Pakistán por sorpresa para exigir a sus autoridades una lucha más contundente contra los talibanes y Al Qaeda. Según la fuente, la operación que llevó a la detención de Akhund había sido planeada con antelación a la visita de Cheney y se apoyaba en datos obtenidos por los servicios de inteligencia.
Junto al ex ministro, considerado uno de los hombres más próximos al máximo líder talibán, el mulá Omar, fueron arrestados otros dos miembros de la insurgencia que "podrían ser" Amir Khan Haqqani, comandante de la provincia oriental afgana de Zabul, y el ex gobernador de la provincia sureña de Helmand, Abdul Bari, añadió. El mulá Obaidullah es uno de los diez miembros del Consejo de Dirigentes Talibán constituido en junio de 2003 y se considera que pudiera estar comandando las fuerzas insurgentes, cada vez más activas en Afganistán. Se trata del más alto cargo de la insurgencia detenido desde la caída en 2001 del régimen integrista y su captura estaba recompensada con un millón de dólares.
Es habitual que Pakistán anuncie alguna operación relevante contra los integristas que operan en su territorio cada vez que EEUU o alguno de sus aliados en Afganistán renueva sus presiones para que el régimen paquistaní frene las infiltraciones por la frontera común.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario