viernes, marzo 30, 2007

ECUADOR: Crisis jurídica se acentúa

La cadena de líos jurídicos parece que tiene para largo. Ante el posible regreso de los 57 diputados destituidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) gracias al fallo del juez Juan Ramírez, el ex presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Gustavo Medina, comentó que esta resolución es parte del caos jurídico y la crisis de institucionalidad. Medina explicó que en asuntos de importancia como éste no se debió buscar un juez suplente de recónditos lugares, ya que hay normas instauradas por la CSJ que establecen la competencia de los jueces. El jurista indicó que si se querían hacer valer los derechos de los diputados se debía proceder apegándose a las leyes que determinan estos casos. Añadió que esta resolución dictada por Ramírez es limitada en el tiempo porque puede ser apelada, por lo tanto duraría hasta que el Tribunal Constitucional (TC) la confirme o revoque.

Además mencionó que éste es un caso de incumplimiento de normas de competencia territorial, lo cual provoca un caos coyuntural. Agregó que el procedimiento a seguir es que el TSE presente la apelación de la anotada resolución ante el reemplazo del juez destituido. Luego dependería del juez suplente de Ramírez admitir o no el trámite de apelación. Si éste fuese admitido, lo remitiría al TC. En todo caso si la apelación del TSE procediese, todo volvería a la situación anterior, es decir a que los diputados queden destituidos. Medina dijo que el Consejo Nacional de la Judicatura debería intervenir para analizar la conducta del juez Ramírez, a pesar de que esté destituido, porque es necesario buscar otros elementos.
Validó el fallo:
El presidente del TC, Santiago Velázquez, señaló a los medios que la resolución del juez decimoquinto de lo penal del Guayas es legal y constitucional, por lo que se la debe ejecutar de inmediato, de acuerdo al Art. 95, numeral 6, de la Constitución. Y agregó que solo la Judicatura podía destituir al mencionado juez. Velázquez señaló también que “sería una atrocidad jurídica” si el TSE decide destituir a los vocales del TC, por lo que ni piensa que pueda ocurrir. Ante esto, el ex vocal del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ), Édgar Zárate, comentó que “los vocales del TC están anticipando su criterio y por lo tanto cometiendo el delito de prevaricato”. Además, por el mismo motivo (destitución de diputados) ya se tramita una queja electoral en el organismo. Tampoco el juez 15 de lo penal, José Ramírez, podía pronunciarse sin tener competencia para avocar el recurso de amparo. Zárate explicó que tanto Velázquez como los vocales que dieron declaraciones públicas acerca del tema deberían tener una sanción por haberse pronunciado en este tema, al validar lo actuado por Ramírez. El jurista coincidió en que la actuación del TC crea un caos jurídico, ya que sus miembros proceden de forma contraria a lo que deberían ser como órgano que está para brindar garantías constitucionales. Y enfatizó que el TC “ha sido irresponsable, se maneja con arbitrariedad e intereses políticos”.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA