lunes, marzo 26, 2007

ECUADOR: Hoy se define rumbo y fuerzas del Congreso

Si las minorías de centro izquierda no logran convencer hoy al presidente del Congreso, Jorge Cevallos, de proceder hacia la reestructuración total de las 18 comisiones legislativas, el autodenominado Bloque de Dignidad Nacional (BDN), se fragmentará a favor de los partidos de oposición. Esta semana es clave para definir la correlación de fuerzas en el Parlamento, porque hasta ahora ni la oposición ni las minorías tienen una mayoría sólida de 51 votos para impulsar o frenar iniciativas en el Pleno. Ofertas de lado y lado .La estrategia que manejan las minorías de centro izquierda para no perder al Bloque de Dignidad Nacional (BDN), que cuenta con cerca de 20 diputados ‘libres y deliberantes’, es la de ofertarles puestos de poder. Los puestos que están en juego son: la Primera Vicepresidencia, dos representantes en el Comité de Excusas y Calificaciones para no ser expulsados, vocalías en las 18 comisiones y representación en el Consejo Administrativo de la Legislatura (CAL).

Si esto no se logra, la oposición conseguirá romper al bloque de ‘dignos’ y quitarle la mayoría al PRE, MPD, PSE, ID, RED y Pachakutik, con otro tipo de ofertas como: no expulsarlos de sus partidos ni del Congreso, entre otras cosas. En este intento se encuentran el PRIAN, el PSP y el PSC desde la anterior semana, tratando de reagrupar a los 67 diputados de oposición que tenían antes; pero, sólo el PSP logró el regreso de cuatro de los diputados que eran parte del BDN. Cevallos con oposiciónSobre el tema, el presidente del Congreso, Jorge Cevallos, señaló que estaría dispuesto únicamente a un reemplazo de nombres, de los diputados que se fueron por los diputados que entraron, hasta que el TC deje en claro la situación de los 57 destituidos. El planteamiento conviene al PRIAN, el PSP, al PSC y la UDC que no perderían el poder en el Congreso y dejarían abierta la posibilidad de que, si regresan los 57 destituidos, éstos puedan recobrar sus puestos, sin ningún problema. La alternativa no es descartada por los ‘dignos’.
Sin embargo, esto no conviene y es rechazado por las minorías, porque la representación que anteriormente la oposición otorgó a estos partidos (PRE, ID, RED, Pachakutik, MPD y NP) en las18 comisiones, el CAL, el Comité de Excusas y las autoridades, es mínima y limitada.Un llamado al TCEn este escenario, el diputado de Loja por el ARE, José Bolívar Castillo, sugirió al TC que resuelva lo más rápido posible sobre la destitución de los 57 diputados para que el Congreso pueda trabajar. “Hasta que no se haya pronunciado el TC, el Congreso no puede proceder a una atropellada reestructuración de las Comisiones”, dijo Castillo.
Congreso paralizado: Más allá de la puja por conseguir adhesiones de la oposición y de las minorías, el único hecho real es que el Congreso sigue bloqueado y paralizado, porque trece de 18 Comisiones no tienen quórum para reunirse (los 57 destituidos no han sido reemplazados) y elaborar informes para primero y segundo debate. El CAL y el Comité de Excusas tampoco tienen mayoría para sesionar.12 Comisiones sin quórumNo pueden producir leyesCivil y Penal, Laboral, Presupuesto, Económico, Constitucional, Educación, Indígenas, Manabitas, Internacionales, Amazónicos, Defensa del Consumidor y Vivienda* El CAL sólo cuenta con tres de siete miembros y el Comité de Excusas con dos de cuatro. Congreso Situación actual- 43 alternos se han principlalizado- 12 se principalizarán en las próximas horas.- 31 son de las minorías.- 14 son de la oposición.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA