viernes, marzo 30, 2007

El agravamiento de la tensión entre Londres y Teherán dispara el crudo

El Gobierno de Blair pide a las potencias de Naciones Unidas que “deploren la detención” de los quince marines y reclame su liberación. Teherán insiste en la legalidad de su acto. El Reino Unido llevó ayer ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas la crisis diplomática abierta con Irán, después de que los quince soldados y marines británicos detenidos el pasado viernes permanezcan cautivos en Teherán. Londres estuvo negociando hasta última hora de ayer con el resto de miembros del Consejo para emitir un comunicado de condena a la detención de sus militares. El organismo todavía no habían alcanzado un acuerdo. Londres quiere que el Consejo de Seguridad respalde un comunicado en el que se exija la “inmediata liberación” de los detenidos, se “deplore” la actuación del Gobierno de Irán y que afirme que sus militares fueron detenidos en aguas territoriales “iraquíes”, según el borrador del documento al que tuvo acceso la agencia de noticias Dow Jones.
El punto sobre la localización de los militares británicos en el momento de su detención es el más problemático para llegar a un consenso dentro del Consejo, donde se encuentran dos miembros tradicionalmente pro iraníes, como Rusia y China. Teherán sigue reiterando que los quince marineros se encontraban en aguas territoriales iraníes en el momento de su detención. De hecho, Rusia alertó ayer sobre el peligro de una escalada de la tensión en la zona debido al conflicto entre Irán y Reino Unido. Pero el primer ministro británico Tony Blair aseguró ayer que Irán “no tiene más alternativa que liberarles” (a los militares retenidos) y afirmó que cuanto más tarden en hacerlo, “más presión ejercerá” el Reino Unido. “Vamos a incrementar la presión no sólo en las Naciones Unidas o en la Unión Europea, sino que tomaremos las medidas que consideremos necesarias para hacerles entender no sólo que están actuando mal sino que esto sólo puede llevar a crear más tensión”.Javier Solana, responsable de política exterior de la UE, exigió también la inmediata liberación de los rehenes y recalcó que esta crisis sólo empeora las relaciones con Teherán. En respuesta a estos movimientos diplomáticos del Reino Unido, Irán suspendió ayer temporalmente la liberación de uno de los quince militares, una mujer de 26 años, un día después de haberse comprometido a ello. Además, fuentes oficiales iraníes pidieron ayer al Reino Unido que se disculpara “por haber entrado ilegalmente en sus aguas” y amenazaron ayer con pasar a la “vía legal”, lo que podría implicar el inicio de un juicio a los quince militares.Con estos tira y afloja diplomáticos, la crisis abierta entre Irán y Reino Unido ha alcanzado un nuevo punto máximo de tensión.
Además, el conflicto abre otro frente entre la comunidad internacional e Irán, en un momento en el que el propio Consejo de Seguridad de la ONU se ha pronunciado a favor de sanciones para obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear. El ‘Brent’ superó los 68 dólares por la tensión políticaEl precio del petróleo repuntó ayer hasta superar los 68 dólares por barril ante el recrudecimiento de la crisis entre Reino Unido e Irán. La menor producción de la OPEP y la séptima caída semanal de los inventarios de petróleo en Estados Unidos también contribuyó al alza. La subida del crudo coincidió con la escalada verbal entre Londres y Teherán por la suerte de los 15 marinos británicos que Irán capturó el pasado viernes en aguas del Golfo Pérsico. El crudo Brent, la referencia en Europa, alcanzó un máximo intradía de 68,22 dólares, con un alza de 2,39 dólares por barril, y cerró más tarde en 68,17 dólares. “El mercado está respondiendo con gran sensibilidad a la escalada geopolítica”, dice Kevin Norrish, de Barclays Capital en Londres. El crudo Brent, que cotiza en su nivel más alto en siete meses, ha subido casi un 35% desde comienzos de año.
El West Texas Intermediate, la referencia en EEUU, repuntó hasta 62,42 dólares, con un alza de 1,92 dólares. La gasolina también se encareció en los mercados de Rótterdam y Génova, lo que sugiere que los precios de venta al público en Chile subirán en los próximos días. La gasolina ha repuntado un 45% desde enero en el mercado internacional, hasta su precio más alto desde finales de agosto de 2006. Irán, es segundo mayor productor de la OPEP, bombea alrededor de 4 millones de barriles al día (mb/d) de petróleo, y controla una de las orillas del estrecho de Ormuz, calificado por EEUU como “el cuello de botella más importante del tráfico mundial de petróleo”. Por Ormuz pasa el 20% de la producción mundial de crudo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA