viernes, marzo 09, 2007

El mando militar de EE UU en Irak dice que la fuerza no resuelve el conflicto

El máximo responsable militar de EE UU en Irak, David Petraeus, reconoció ayer, en la primera rueda de prensa desde su nombramiento en febrero, que el conflicto en ese país no puede resolverse sólo mediante la fuerza militar y pidió un diálogo con algunas facciones de la insurgencia. Petraeus anticipó que la estancia de los 21.500 soldados enviados para reforzar el despliegue de Estados Unidos será más larga de lo previsto. Por otra parte, el Gobierno de George Bush parece finalmente dispuesto a mantener contactos bilaterales con Siria e Irán en la conferencia de este fin de semana en Bagdad.



El general David Petraeus- REUTERS




Según Petraeus, el despliegue estadounidense actual (140.000 soldados) debería ser suficiente para establecer un control de la seguridad en las zonas más conflictivas, pero de sus palabras se deduce que la estabilidad sería precaria: "No hay una solución militar a un problema como éste en Irak, a la insurgencia. La acción militar es necesaria, pero no es suficiente", dijo en Bagdad en su primera valoración sobre el terreno.
Petraeus había estado destinado en Bagdad 17 meses antes de ascender al cargo de responsabilidad que ahora ocupa; después de inspeccionar la situación en la capital, Petraeus reconoció que se sintió "conmovido" por el cambio que han sufrido muchas zonas de esa ciudad: "Cuando me marché, muchos barrios no estaban desiertos como ahora". Con la operación de seguridad en Bagdad, Petraeus espera que "muchos iraquíes puedan regresar a sus casas, que las tiendas puedan abrir, que los mercados florezcan y que los niños puedan ir al colegio sin ser secuestrados".
Naciones Unidas estima que entre uno y dos millones de iraquíes se han desplazado a zonas más seguras del país y una cantidad similar se ha refugiado en países vecinos. El 10% de la población actual en Jordania corresponde a refugiados iraquíes. Petraeus abogó también por el diálogo con facciones de la insurgencia dispuestas a la integración política, algo que, según él, sólo puede impulsar el primer ministro, Nuri al Maliki. El progreso político requiere "hablar con quienes sintieron que no había sitio para ellos en el nuevo Irak", dijo este militar, que anticipó más violencia a corto plazo, posiblemente con "ataques sensacionales" como los que se han cobrado 300 vidas en los últimos tres días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA