jueves, marzo 29, 2007

Irán permitirá que representantes británicos visiten a los 15 marines detenidos

La crisis diplomática entre Reino Unido e Irán por la captura de 15 marinos británicos por, según Teherán, entrar ilegalmente en aguas territoriales iraníes se complica día a día. Después de que ayer Londres congelara sus relaciones comerciales con Teherán, hoy el cónsul iraní en la ciudad iraquí de Basora ha asegurado que soldados británicos han rodeado hoy su consulado y disparar al aire en lo que considera una provocación. No obstante, Irán ha dicho que permitirá que una delegación británica visite a los soldados detenidos, oferta de la que Londres espera detalles.
Según el consul iraní, Mohammed Ridha Nasir Bagban, los soldados "han venido sobre las 10 y han rodeado el consulado. Después de 20 minutos han empezado a disparar en todas direcciones. Intentaban irritarnos por el asunto de la captura de los marinos británicos, pero su comportamiento sólo empeora el asunto". El ejército británico ha negado cualquier acto agresivo y ha dicho que los disparos procedían de un convoy que ha sido emboscado cerca del consulado, en el centro de Basora. Basora, situada e el extremo sur de Irak, es la segunda ciudad del país y allí se tiene su sede la base central de los soldados británicos desplegados para la invasión de Irak.
Visita británica
Pese a estos desencuentros, Irán parece haber dado un paso en dirección hacia la solución de la crisis. Según ha anunciado esta noche el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Manuchehr Mottaki, Irán permitirá que representantes británicos visiten a los 15 marinos detenidos. Se trata de la primera confirmación de que Irán está de acuerdo con la petición británica de que una delegación consular visite a la tripulación detenida, Mottaki dice que "aceptan" y que "no hay problema", pero ni ha fijado fecha ni ha facilitado la localización de los soldados. Ante la oferta, Londres ha dicho que está "a la espera de más detalles del Gobierno iraní sobre su decisión de actuar ante nuestra petición de acceso consular al personal de la Royal Navy (Armada británica)", según ha dicho un portavoz de Exteriores. En cualquier caso, "seguimos presionando contundentemente para su inmediata liberación".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA