martes, marzo 27, 2007

Las selvas y los polos se enfrentan a su desaparición a lo largo de este siglo

Tropical, subtropical, mediterráneo, continental, desértico, polar, de alta montaña o... Nadie es capaz de predecir qué climas tendrán que estudiar los niños dentro de 100 años. El calentamiento obligará a cambiar los libros de texto porque, lo que es peor, modificará los ecosistemas de más de un 60% de la superficie terrestre. El impacto más grave lo sufrirán las selvas tropicales. Si escapan a la deforestación, es muy posible que el calentamiento acabe con ellas. Los polos se reducirán, y los climas de alta montaña también corren peligro de desaparecer.



Iceberg- REUTERS



Las predicciones se basan en los modelos de calentamiento aprobados en la reunión de expertos sobre cambio climático celebrada en París el pasado febrero. Ni siquiera si se toman medidas se conseguirá evitar el calentamiento, advierten los expertos. Esto producirá un desplazamiento de los climas desde el ecuador hacia los polos, y de las tierras más bajas a las más altas. El trabajo, que han realizado expertos de las universidades de Madison (Wisconsin), Laramie (Wyoming) y Stanford (California, todas en Estados Unidos), lo ha publicado la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS).
Lo que nadie sabe es qué va a sustituir a los climas actuales. Los expertos afirman que, como el punto de partida ya es el más cálido que se conoce, no ha habido una situación similar anterior que permita establecer paralelismos (otra cosa sería si en vez de un calentamiento hubiera un enfriamiento, porque se tiene el antecedente de las glaciaciones).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA