sábado, marzo 31, 2007

LULA DICE QUE ESTADOS UNIDOS PUEDE COLABORAR EN INTEGRACION REGIONAL


Estados Unidos puede colaborar con la integración de Sudamérica y el fortalecimiento de la democracia y la estabilidad de la región, dijo el sábado el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. Lula se refirió a ese tema después de reunirse con el mandatario estadounidense, George W. Bush, en el retiro de campo presidencial Camp David, en las afueras de Washington. "Brasil cree firmemente en la integración de América del Sur", dijo Lula a periodistas después de la reunión. "Yo invité a Estados Unidos y al presidente Bush a ser socios en esa integración", agregó.
Lula es el primer presidente latinoamericano en ser recibido en Camp David, un local reservado solamente para importantes aliados de Estados Unidos, desde el mexicano Carlos Salinas de Gortari en 1991. "Si queremos garantizar la democracia en América del Sur, si queremos garantizar el desarrollo en América del Sur, si queremos garantizar el fortalecimiento de las instituciones en América del Sur, tenemos que tener conciencia de que la integración física es condición básica para el desarrollo", afirmó. Bush considera a Lula un contrapeso moderado en Latinoamérica frente a la influencia del líder venezolano Hugo Chávez, un feroz crítico de las políticas de Washington.
Lula pidió a Bush más ayuda para estabilizar la situación de Haití y para fomentar su desarrollo. El líder brasileño también pidió por la extensión de las preferencias arancelarias de Estados Unidos a Colombia, Bolivia, Ecuador y Perú en reconocimiento por su lucha antidrogas en la región. Las preferencias permiten la entrada de miles de productos de esos países a Estados Unidos sin pagar impuestos y según la Comunidad Andina, el bloque comercial al que pertenecen esas naciones, son responsables por mantener 2,3 millones de puestos de trabajo directos e indirectos. "Tenemos que apoyarlas porque eso interesa a la integración regional", dijo Lula. Recientemente, ambos mandatarios firmaron un ambicioso proyecto de cooperación para promover el uso de biocombustibles como alternativa al petróleo.
Lula dijo que el proyecto es importante porque va a generar "millones" de empleos para reducir la pobreza y el calentamiento global. Bush y Lula se pronunciaron a favor de intentar concretar un acuerdo de comercio global en la ronda de Doha en la Organización Mundial de Comercio (OMC).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA