Venezuela avanzó en su decisión de tomar el control accionario en las asociaciones estratégicas para la explotación del gran reservorio petrolero de la Faja del Orinoco, anunciando acuerdos con la transnacional francesa Total, la británica BP y la estadounidense Exxon-Mobil. Total y British Petroleum (BP) finiquitaron ayer su exclusión del campo petrolero venezolano de Jusepín, convertido en empresa mixta y en la que decidieron no participar, y recibirán por ello $250 millones.
La venezolana PDVSA y la estadounidenses Exxon Mobil establecieron un comité técnico para que la estatal asuma el control mayoritario en la asociación estratégica de Cerro Negro, en la Faja del Orinoco, anunció ayer en rueda de prensa el ministro de Energía, Rafael Ramírez. Las asociaciones estratégicas de PDVSA con las transnacionales en la Faja son cuatro: además de Cerro Negro, están Petrozuata, Ameriven, y Sincor, en las que participan BP (Gran Bretaña), ConocoPhillips, Chevron, Total (Francia), Statoil (Noruega) y Exxon-Mobil. El comité debe establecer los términos en que Exxon Mobil entregará sus operaciones en esa asociación estratégica de Cerro Negro ''antes del 1 de mayo'', indicó Ramírez.
Hasta ahora, Exxon Mobil tiene una participación de 41.7% en Cerro Negro, PDVSA (41.7%) y Veba Oel con 16.67%. El 1 de mayo es la fecha establecida por el presidente Hugo Chávez para que el Estado tome el control accionario de las asociaciones estratégicas, mediante una nueva ley firmada el 26 de febrero, gracias a los plenos poderes que le permiten legislar por decreto. La nueva ley petrolera forma parte de un plan de nacionalizaciones de la industria eléctrica, de telecomunicaciones y petrolera, emprendida por Chávez desde el incio de su nuevo mandato en enero. Las negociaciones ''se están dinamizando a partir de la promulgación de la Ley'' por parte del presidente Chávez, dijo el ministro. Ramírez advirtió que ``si no hay acuerdo se tomará control directo de operaciones''.
La ley prevé la declaración de ''utilidad pública e interés social'' si se cumple el plazo establecido sin que haya un acuerdo. Por su parte, las trasnacionales petroleras Total (Francia) y British Petroleum (BP) pusieron fin a un convenio operativo suscrito en 1993 con PDVSA en el Campo de Jusepín, uno de los cinco más grandes del país, explotado desde principios del siglo pasado y convertido ahora en una empresa mixta. El acuerdo fue logrado tras ''una franca discusión, sin tribunal ni arbitraje'' con un arreglo por 250 millones de dólares, informó el ministro de Energía de Venezuela, Rafael Ramírez, quien aclaró que el pago correspondiente a Total (55%) y BP (45%) no se hará en efectivo. En un acto en el cual participó el presidente mundial de Total, Christophe de Margerie, la petrolera francesa y BP acordaron dar por terminados ''todos los derechos y acciones por reclamos en el extinto convenio operativo'' de la unidad de Jusepín'', en Monagas. ''Total ha estado presente en Venezuela durante 30 años y esperamos permanecer durante por lo menos 30 años más'', dijo De Margerie en su discurso. La expresión indicaría que Total busca negociar la nueva composición accionaria en la asociación estratégica de Sincor en la región del Orinoco, en la cual también es socia la noruega Statoil. En la Faja del río Orinoco se extrae petróleo extrapesado que debe ser mejorado para poder ser procesado después por refinerías tradicionales.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario