El presidente Felipe Calderón demandará a su homólogo estadounidense George W. Bush acciones contundentes para detener el tráfico de armas provenientes del vecino país y que van a parar a grupos criminales, entre ellos cárteles del narcotráfico. Fuentes diplomáticas de la Secretaría de Relaciones Exteriores añadieron que el mandatario mexicano planteará la urgencia de establecer compromisos concretos para combatir el tráfico de estupefacientes y frenar el paso a los componentes químicos que llegan desde la Unión Americana para su elaboración.
En el encuentro entre ambos presidentes la parte nacional destacará lo que México ha realizado para combatir al crimen organizado, y la importancia que haya "corresponsabilidad" en las acciones para enfrentar este flagelo que atenta contra la seguridad de los dos países, explicaron las fuentes. En Guatemala, escala previa de su visita a México, Bush dio a conocer que hoy propondrá a Felipe Calderón un plan regional -Estados Unidos, México y Centroamérica- para combatir al narcotráfico. Las drogas "socavan a las democracias" y hay que "convencer a otros para que las combatan con pensamiento regional", ya que los estupefacientes "pasan de un lado a otro. Esta es una región sin fronteras", dijo en conferencia de prensa conjunta con el presidente de Guatemala, Óscar Berger, en la parte final de su visita de unas 23 horas a ese país.
Para México, uno de los objetivos, agregaron fuentes diplomáticas, será alcanzar una "declaración conjunta" en la que se establezcan puntos específicos que deberán impulsar ambos gobiernos en distintos temas


No hay comentarios.:
Publicar un comentario