
Agobiado por la impopular guerra en Irak, que está por comenzar su quinto año, y el rechazo a su decisión de enviar más tropas a ese país, la aprobación a la gestión de Bush fue del 35 por ciento a principios de marzo. Aun así, superó el 32 por ciento de febrero, cuando su popularidad volvió a su nivel más bajo en todos los sondeos de AP-Ipsos. Ahora se encuentra donde estaba a mediados de enero y en el rango que tuvo la mayor parte del 2006.
Para aprovechar la frustración de los votantes con la guerra, los demócratas desafiaron a Bush con la presentación en el Congreso de un cronograma para el retiro de las fuerzas estadounidenses de Irak antes de octubre del próximo año. Fue la primera vez que el nuevo Congreso controlado por los demócratas estableció una fecha precisa para la finalización de la ofensiva estadounidense.
La Casa Blanca respondió que Bush vetaría el proyecto. ''Amarraría innecesariamente las manos a nuestros generales en el terreno'', dijo el asesor presidencial Dan Bartlett. Aunque tiene autoridad sobre decisiones legislativas con su poder de veto, Bush no ha podido tener mucho impacto favorable en la población. La tasa de aprobación pública a su gestión no ha superado el 50 por ciento en las encuestas de AP-Ipsos desde diciembre del 2004. Gallup ha seguido en forma similar la aceptación de la labor de los presidentes desde la década de 1930.
Según la medición de Gallup, los números de Bush son los menores de todos los presidentes en el tercer marzo de su segundo mandato, desde Harry Truman, en marzo de 1951, que tuvo una popularidad de 28 por ciento. Los datos comparables con otros presidentes en su segundo mandato en este momento son: Bill Clinton 65 por ciento en marzo de 1999, Ronald Reagan 45 por ciento en marzo de 1987, Lyndon B. Johnson 46 por ciento en marzo de 1967 y Dwight D. Eisenhower 50 por ciento en marzo de 1959. El sondeo de AP-Ipsos fue realizado entre 1,000 adultos del 5 al 7 de marzo, con un margen de error de 3 puntos.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami


No hay comentarios.:
Publicar un comentario