El Tribunal Constitucional (TC) de Ecuador decidió devolver sus cargos a 51 de los 57 diputados destituidos a principios de marzo pasado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que consideró que interferían en el proceso de la consulta para una Asamblea Constituyente promovida por el Gobierno y que terminó realizándose con un resultado favorable en las urnas. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó que pese a la decisión adoptada los parlamentarios "siguen destituidos".
Correa se mostró "estupefacto" y dijo que el TC "intenta por todos los medios boicotear" la Asamblea. Para el jefe del Ejecutivo, hay un pacto entre el tribunal y los partidos de derecha opuestos al Gobierno, ya que "precisamente es una de las instituciones que tiene que reformar la Asamblea". La resolución del TC es, en opinión de Correa, era "una nueva jugarreta de la partidocracia", los partidos tradicionales a los que responsabiliza de los males de Ecuador, en especial del Partido Social Cristiano (PSC), al que relacionó con los vocales del Constitucional, que "está totalmente politizado".
El presidente del TC, Santiago Velásquez, declaró a los periodistas que la destitución de los 57 diputados por el TSE fue "absolutamente inconstitucional", ya que el máximo órgano electoral no es competente para la destituir a los legisladores que, además, no tuvieron derecho a la defensa. Por ese motivo, según Velásquez, el Constitucional aceptó un recurso de amparo interpuesto en favor de los destituidos ante un juez de la provincia de Manabí, que lo remitió al TC, rubricado sólo por 51 de los 57 cesados, por lo que seis de ellos no fueron restituidos en sus cargos. Velásquez, según las emisoras locales, tuvo que ser sacado de la sala de plenos del décimo piso del edificio del TC por la escolta policial del organismo, antes de que el grupo de estudiantes y militantes izquierdistas consiguiera llegar a ese lugar. En actitud beligerante y agresiva, los ocupantes del edificio declararon a emisoras de radio locales que no cejarán hasta impedir que se aplique la resolución del Tribunal Constitucional. Poco después de anunciarse la decisión, adoptada con el voto de seis de los nueve vocales de TC, un grupo de personas de la Federación de Estudiantes Universitarios y del Movimiento Popular Democrático, entró por la fuerza en la sede del Tribunal, según emisoras de radio locales.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario