La salud de Fidel Castro está mejorando y cada vez se involucra más en la política exterior aunque no es probable que vuelva a retomar plenos poderes, dijo ayer un alto funcionario de inteligencia de EEUU. Los comentarios se produjeron después de que la agencia de noticias china Xinhua reportara que Castro, de 80 años, estaba en ''un hospital'' cuando se reunió el viernes con la delegación china de alto nivel. La Habana publicó fotos de Castro en la reunión. Parecía mejor de salud que en ocasiones anteriores pero seguía vistiendo ropa deportiva. La mención del hospital sugiere que su salud sigue siendo precaria casi nueve meses después de haber sido operado de una dolencia intestinal no revelada. El funcionario americano de inteligencia dijo que las fotos cubanas sugerían que, aunque Castro se estaba recuperando, su salud seguía siendo problemática.
''Un hombre de 80 años que ha desaparecido de la presencia del público durante nueve meses y que todavía usa un traje deportivo cuando se entrevista con dignatarios extranjeros sugiere que sigue seriamente enfermo'', dijo el funcionario cuando informó a dos periodistas que cubren temas cubanos. El funcionario, que hablo en condiciones de anonimato, dio la evaluación más completa sobre la salud de Castro desde que John Negroponte, cuando era director de Inteligencia Nacional, dijera en diciembre que Castro tenía ''meses, no años'' de vida. La comunidad de inteligencia estima que Castro puede sufrir de diversas dolencias, incluyendo el Mal de Parkinson, diverticulitis y la enfermedad de Crohn, una inflamación del tubo digestivo, dijo el funcionario.
Añadió que Castro fue objeto de una operación de diverticulitis --una inflamación del colon-- que salió mal, antes del 31 de julio. La comunidad de inteligencia creyó inicialmente que Castro tenía cáncer porque su recuperación estaba tomando más de lo normal para una diverticulitis.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario