Los dos candidatos que han pasado a la segunda vuelta de las presidenciales francesas, el conservador Nicolas Sarkozy y la socialista Ségolène Royal, han reanudado sus campañas electorales con una ligera ventaja en los sondeos para el primero. No han pasado ni 24 horas desde que se conocieran los resultados de la primera vuelta de las elecciones francesas y los sondeos ya empiezan a situar un ganador. Según una encuesta publicada hoy por el instituto LH2, el candidato por la Unión por un Movimiento Popular (UPM) obtendría en la segunda vuelta, que se celebrará el próximo 6 de mayo, el 54% de los votos, frente al 52% que conseguiría la candidata socialista.
Los dos candidatos tampoco quieren perder el tiempo al retomar hoy mismo sus campañas electorales. Sarkozy, que este domingo quedó en primera posición con el 31,18% de los votos en una jornada con una participación récord superior al 84%, inicia un nuevo tour de Francia que comienza esta tarde con un mitin en Dijon (noreste), y que seguirá en los días siguientes en Ruán, Clermont-Ferrand y París. Royal, que gracias también a la alta participación y al voto útil pudo obtener este domingo el 25,87% de los sufragios, debe hablar a sus simpatizantes también esta tarde en Valence (sureste), antes de pasar por Montpellier, Lyon y París.
Pero, sin duda, el momento clave de esta segunda campaña que se reabre ahora será el esperado debate frente a frente entre los dos candidatos, que probablemente se celebrará el 2 de mayo. Tanto el presidente de la UMP y ex ministro del Interior como la presidenta socialista de la región de Poitou-Charentes tendrán que atraer a los votantes de los otros candidatos, y muy en particular los del centrista François Bayrou, que quedó en tercera posición con el 18,57%. De momento, y por lo que pueda pasar, el primer secretario del Partido Socialista Frances (PSF) y pareja de Royal, François Hollande, ya ha pedido a los votantes de Bayrou su respaldo para el segundo turno electoral. Hollande tampoco ha perdido oportunidad para solicitar la unión de los paridos de izquierdas, ecologistas y antiglobalización.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario