sábado, mayo 12, 2007

Brasil acepta que Bolivia pague con gas la compra de refinerías

El Gobierno de Brasil aceptaría que parte de los 112 millones de dólares que Bolivia pagará por las dos refinerías nacionalizadas en Santa Cruz y Cochabamba sean cancelados con la exportación de gas, aseguró el ministro de Minas y Energía, Silas Rondeau. El ministro admitió ayer desde Río de Janeiro que es posible que Bolivia pague en gas porque "es un producto que nos interesa y nosotros tenemos un contrato de suministro de 30 millones de metros cúbicos diarios. Por lo tanto allí tenemos una buena garantía", aseguró el funcionario.

Los gobiernos de Evo Morales y Luiz Inácio Lula Da Silva anunciaron el jueves en la noche la compra de las refinerías que poseía la estatal Petrobras en Bolivia, lo que se consideró es el cierre de las rispideces generadas entre ambos países tras el anuncio de nacionalización de hidrocarburos realizada por La Paz. Los representantes de la empresa brasileña y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comenzarán a reunirse en los próximos días con el objetivo de formalizar los procedimientos de la transferencia y definir la forma de pago de los activos, según informó la Agencia Brasil.

Ayer en la mañana, el ministro de Hidrocarburos de Bolivia, Carlos Villegas, anunció que el Gobierno invertirá tres millones de dólares en la ampliación de la refinería Guillermo Elder Bell ubicada en la zona de Palmasola de Santa Cruz para industrializar por día cinco mil barriles de petróleo.

En declaraciones reproducidas por la red boliviana Erbol, esta decisión tiene como objetivo aumentar los volúmenes de producción de diesel y otros derivados, así como crudo reconstituido para su exportación, como parte de la estrategia de ampliación anunciada por Morales.

Bolivia pagará 112 millones de dólares por las refinerías "Guillermo Elder", en Santa Cruz de la Sierra, y "Gualberto Villarroel", en Cochabamba, por las cuales la empresa estatal brasileña Petrobras había desembolsado 104 millones de dólares en 1999.

Fuente: Diario El Tribuno de Salta


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA