miércoles, mayo 09, 2007

Lula se aleja y presiona por Petrobras y Evo pide diálogo

Tras la medida asumida por el Gobierno, de pasar el control de la comercialización del crudo reconstituido de manos de Petrobras Bolivia Refinación (PBR) al Estado, el presidente Luis Inácio Lula da Silva respaldó la posición de la empresa brasileña, endureció su postura con Bolivia y se distanció del presidente Evo Morales, que ayer apeló al diálogo. Según un despacho de la agencia AFP, fechado en Brasilia, Lula dijo que no hay inconveniente en vender a Bolivia las dos refinerías siempre que La Paz pague un ´precio justo´ por ellas. Mientras, la agencia española EFE indica, en un despacho desde Río de Janeiro, que el Mandatario brasileño respaldó el endurecimiento de Petrobras en sus negociaciones con Bolivia y aclaró que, ´por ahora´, la disputa es de la empresa y no afecta las relaciones entre ambos países. ´Petrobras no tiene problema en vender las refinerías (que opera en Bolivia), pero quiere un precio justo. Si no es pago, tendremos que ir a la justicia internacional para exigir los derechos de la empresa´, afirmó Lula, según la misma agencia.





El domingo, el Gobierno emitió el Decreto Supremo 29122 para hacerse con el monopolio de la comercialización del crudo reconstituido y de las gasolinas blancas, que el año 2006 representó un ingreso de $us 70 millones para la estatal brasileña. Esta medida se produjo en plena fase de negociación por la compra de las refinerías Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell, que actualmente pertenecen a Petrobras. En respuesta a esta medida, Petrobras emplazó al Ejecutivo boliviano a comprar el 100% de las refinerías en el precio propuesto por la misma, dando un plazo de 48 horas y amenazando con apelar a un arbitraje internacional en caso de que no se acepte este ofrecimiento. Bolivia propone el precio patrimonial en libros y Brasil pide el de mercado. Fuentes vinculadas a la negociación informaron que la medida de fuerza del Gobierno boliviano agudizó el tema de confianza con Brasil y molestó al presidente Lula, poniendo en evidencia pública el distanciamiento que ya existía entre ambos mandatarios. Precisamente, el 18 de abril, el diario Folha de Sao Paulo informó que Lula da Silva sostuvo un ríspido diálogo con Evo Morales durante la primera Cumbre Energética, celebrada en Venezuela, sobre la indemnización por las refinerías de Petrobras.

Por otra parte, el periódico brasileño O Estado de Sao Paulo informó en su edición electrónica que una reunión que debía realizarse para tratar beneficios tarifarios que faciliten el ingreso de algunos productos bolivianos al Brasil fue cancelada, al igual que la oferta de un crédito para que los agricultores bolivianos puedan comprar tractores subsidiados del vecino país. En este contexto, el presidente Morales justificó la decisión asumida por el Ejecutivo y apeló al diálogo. Recordó que está en estudio la propuesta brasileña y adelantó que se tendrá una respuesta en las próximas horas. ´Quiero reiterar ante toda la comunidad internacional que somos parte de las negociaciones, somos parte de la cultura del diálogo (...) Vamos a cumplir con los acuerdos´, sostuvo Morales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA