miércoles, mayo 30, 2007

Perú tendría que definir límite de frontera marítima con Chile: Oferta boliviana sobre Arica bajo la lupa de García Belaunde

La sugerencia del embajador de Bolivia en Lima, Franz Solano, de que Perú, Chile y Bolivia compartan la soberanía territorial de Arica –propuesta que le permitiría tener salida al mar al último de estos países– sería posterior, según el canciller peruano José García Belaunde, a que el Perú y Chile establezcan bilateralmente la delimitación marítima entre ambos países. "En la eventualidad, pues no hay ninguna propuesta formal hasta ahora, de que Bolivia pida a Chile una salida al mar por Arica, definitivamente (el tema de) la delimitación marítima (entre Perú y Chile) estaría en la discusión. Eso se verá en su momento", aseguró a La República el jefe de la diplomacia peruana. Señaló que el Perú no pondría ningún obstáculo a la aspiración boliviana de recuperar su salida al mar "en el entendido de que se va a respetar la servidumbre de Perú en Arica".



Concesión limítrofe debe consultarse a Perú, aclara García Belaunde.



Precisión
HISTORIA. Como se recuerda, según el Tratado de Límites de 1929, si Chile decide darle salida al mar a Bolivia por Arica, debería consultarle previamente al Perú, ya que esta ciudad fue peruana hasta la Guerra del Pacífico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA