jueves, mayo 31, 2007

Presidentes Alan García y Rafael Correa marcan mañana el rumbo de relaciones Perú–Ecuador

El relanzamiento del Plan Binacional y la relación comercial entre ambas naciones serán los temas centrales de la reunión que sostendrán mañana los presidentes de Perú, Alan García, y Ecuador, Rafael Correa, con sus respectivos gabinetes ministeriales en zona de la frontera peruana (Tumbes). Tanto Perú como Ecuador han expresado la necesidad de hacer una nueva convocatoria a los países donantes que se comprometieron a apoyar económicamente este plan de desarrollo fronterizo y ayer la canciller ecuatoriana María Fernanda Espinosa señaló incluso que su país tiene la voluntad de ampliarlo, pues su culminación está prevista para el año 2009.


García y Correa, importante encuentro presidencial en la ciudad de Tumbes. La reunión ocurre, luego de un pequeño impase Lima–Quito.




Se debe recordar que tras la firma de paz entre Perú y Ecuador se habló de una inversión de hasta 3 mil millones de dólares para el desarrollo de la zona de frontera de los dos países. Sin embargo, la cifra se ha concretado en un monto menor al 10 por ciento. Según información de las cancillerías de ambos países, está previsto que aproximadamente a las 10 de la mañana los dos presidentes sostengan un encuentro en el hotel Costa del Sol, que no duraría más de 15 minutos.
Durante la cita los mandatarios tratarían sobre los procesos de integración regional, asuntos relativos a la Comunidad Andina de Naciones, la creación de la Unión de Naciones Sudamericanas, e incluso el interés del Ecuador de ingresar a la Apec con el apoyo del Perú y de otros países vecinos. Tras el encuentro privado de los mandatarios se iniciaría la sesión del gabinete binacional. Según un documento difundido por el gobierno ecuatoriano, el presidente Correa ha comprometido a todos sus ministros a trabajar en los compromisos de desarrollo fronterizo arribados tras el acuerdo de paz entre ambos países, en 1998.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA