El impresionante crecimiento económico que viene experimentando China en los últimos años ha generado una nueva clase de ricos dispuestos a pagar las multas que el gobierno comunista impone a quienes no cumplen las rígidas leyes de planificación familiar, lo cual expone al gigante asiático -el país más poblado del planeta- al riesgo de una explosión demográfica. Así lo explicó el director de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar china, Zhang Weiqing, en una entrevista publicada ayer por el diario China Daily . Weiqing agregó que otro factor que contribuye al riesgo de una explosión demográfica es que en las áreas rurales, donde vive todavía cerca de un 70 por ciento de la población, las parejas se casan cada vez más jóvenes, violando las leyes que establecen que el hombre se puede casar sólo a los 22 años y las mujeres a los 20.
Como consecuencia de la violación de las leyes de planificación familiar, Weiqing dijo que la baja tasa de natalidad china puede volverse insostenible y que es grande el riesgo de una "explosión demográfica". La estricta política demográfica china, implementada desde fines de los años setenta para controlar el crecimiento de la población, estimula los matrimonios y embarazos tardíos y limita el número de hijos a uno entre las familias urbanas, y a dos entre las rurales y las minorías étnicas. Pero el alza de los ingresos en algunos sectores significa que los nuevos ricos pueden violar las reglas y pagar las multas, que ascienden a 13.000 dólares.
Según un informe reciente de la Comisión Nacional de Población y Planificación Familiar, el número de personas ricas y celebridades que tienen más de un hijo está creciendo rápidamente, y casi 10% de ellos tienen incluso tres. Números polémicos China tiene 1300 millones de habitantes, lo que representa el 20 por ciento de la población mundial. La política del hijo único ha evitado el nacimiento de 400 millones de personas en tres décadas, según el gobierno. Sin embargo, algunas instituciones sostienen que sólo la aplica el 36 por ciento de la población y que en las zonas rurales muchos nacimientos no se registran, por lo que en realidad la población china sería de 1600 millones y no 1300, como se afirma oficialmente. El gobierno anunció este mes que la población china será de menos de 1360 millones de habitantes en 2010 y de menos de 1450 millones en 2020.
Fuente: Diario La Nación de Buenos Aires


No hay comentarios.:
Publicar un comentario