En un nuevo intento por consolidar su poder en la Margen Occidental luego de perder la Franja de Gaza, el presidente palestino Mahmud Abbas ordenó el desarme inmediato de todos los grupos milicianos, incluidos los vinculados al movimiento Fatá que encabeza. Abbas emitió la noche del martes un decreto que proscribe formalmente a los grupos armados que no forman parte de las fuerzas de seguridad del gobierno, pero no menciona la manera en que será aplicada la medida. "Todos los tipos de milicias y grupos militares están prohibidos, sin importar a quién pertenezcan", dijo un funcionario de la oficina de Abbas el miércoles al citar el decreto. "El gobierno debe terminar con el fenómeno de los grupos militares y está obligado a aplicar la ley que prohíbe la portación de cualquier tipo de armas o explosivos".
El grupo islamista Hamas recurrió a sus combatientes -provistos de armas de grueso calibre- para someter a la policía y a los funcionarios de seguridad de Fatá hace dos semanas durante la ocupación violenta de la Franja de Gaza. Aunque Hamas tiene menos apoyo en la Margen Occidental, existe el temor de que pretenda medir allí también sus fuerzas. Mientras tanto, en Gaza, ataques israelíes mataron a cuatro palestinos armados, dijeron funcionarios palestinos. Las fuentes indicaron que dos milicianos palestinos fueron muertos por un ataque de Israel en el oriente de la Ciudad de Gaza. El ejército israelí dijo que sus efectivos dispararon un proyectil contra hombres armados y reportaron que habían impactado a dos personas. El ejército indicó que un contingente en operaciones matutinas cerca de la población de Khan Younis en el sur de Gaza combatió contra palestinos que accionaron armas automáticas y lanzaron misiles antitanque a las fuerzas israelíes. Los dos soldados mataron a tiros a dos palestinos.
En otro hecho de violencia, un miliciano de alto rango en el grupo Yihad Islámica murió al estallar su vehículo cerca de la Ciudad de Gaza. Fuentes palestinas dijeron que la explosión fue causada por un ataque aéreo de Israel, pero el ejército negó la versión. También, un miliciano de Hamas por el estallido de los explosivos que manipulaba, dijeron autoridades palestinas.
Fuente: Diario El Nuevo Herald de Miami
No hay comentarios.:
Publicar un comentario