Según informa el diario británico que se publica en árabe Al Hyat, el presidente palestino presentó ayer la petición a Olmert en la reunión de Egipto, argumentando que la liberación de Barguti ayudará a Al Fatah a ganar popularidad entre los palestinos. El ex secretario general de Al Fatah en Cisjordania cumple una condena de cinco cadenas perpetuas en Israel por su implicación en el asesinato de cinco israelíes en ataques de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, que encabezó hasta 2002, cuando el Ejército israelí lo arrestó en Ramala.
A pesar de estar en prisión, el carismático dirigente palestino participa regularmente en las decisiones más importantes de la vida política de la ANP, en numerosas ocasiones con la colaboración del gobierno israelí, que le facilita la comunicación con el exterior.
Por otra parte, los mediadores del Cuarteto para Oriente Próximo, grupo formado por representantes de Estados Unidos, la Unión Europea, Naciones Unidas y Rusia, están reunidos esta mañana en Jerusalén para analizar la situación en Oriente Próximo. Se espera que de esta reunión salga la designación oficial de Tony Blair como principal negociador internacional para la región, según informa Financial Times.
El objetivo del encuentro, que se está celebrando en el consulado de EE UU en Jerusalén occidental, será estudiar nuevas vías de apoyo a los palestinos en Cisjordania y Gaza, y la aplicación de medidas para impulsar una mejor en sus condiciones de vida.
La reunión también analizará la cumbre de Sharm el Sheik, que se celebró ayer en Egipto y en la que se respaldó la legitimidad del presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, y de su gobierno de emergencia, encabezado por Salam Fayad.
En esa dicha reunión, el primer ministro israelí anunció la descongelación de fondos a la ANP de los impuestos de hacienda y aduana retenidos a obreros y productos palestinos, dinero con el que Abbas pagará sueldos atrasados de funcionarios. Ehud Olmert también mostró su intención de pedir el respaldo de su gobierno a la liberación de unos 250 presos del movimiento Al Fatah. No se refirió sin embargo, sin embargo, al levantamiento de retenes militares en Cisjordania, una medida que el Cuarteto considera vital para alentar la economía palestina.
Fuente: Diario El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario