El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore ha ganado el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2007 al que optaban diecisiete candidaturas de doce nacionalidades. El acta del jurado que ha leído su presidente, Leopoldo Calvo Sotelo, destaca la "decisiva" contribución del galardonado "al progreso en la solución de los graves problemas del cambio climático" que amenazan el planeta. El texto, al que dio lectura el presidente del jurado, Leopoldo Calvo Sotelo, subraya que estos problemas "hacen estrictamente necesaria la cooperación internacional para su solución" y destaca "los grandes méritos" de Al Gore, "un hombre público que, con su liderazgo, ha contribuido a sensibilizar a sociedades y gobiernos de todo el mundo en defensa de esta noble y trascendental causa". A la final de las deliberaciones del jurado llegaron además las candidaturas de la ONG Intermón Oxfam, El Instituto Universitario de Florencia, la Organización Meteorológica Mundial y el asesor del gobierno británico y economista Nicholas Stern.
'Un verdad incómoda'
Al Gore, nacido en Washington (Columbia), en 1948, ocupó la vicepresidencia de Estados Unidos durante los dos mandatos de Bill Clinton y fue el candidato demócrata en las elecciones del año 2000 en las que fue derrotado por el republicano George W.Bush. En 2006 presentó el documental "An inconvenient truth" ("Una verdad incómoda"), que él protagoniza y que fue galardonado en 2007 con el Oscar de Hollywood al mejor documental.
50.000 euros, estatua, diploma e insignia
El galardón de Cooperación Internacional está destinado a distinguir a la persona, personas o institución cuya labor haya contribuido de forma ejemplar y relevante al mutuo conocimiento, al progreso o a la fraternidad entre los pueblos. El Premio está dotado con 50.000 euros, una reproducción de una estatua diseñada expresamente por Joan Miró, además de un diploma y una insignia acreditativos. En las dos últimas ediciones el Premio de Cooperación Internacional recayó en la Fundación de Bill y Melinda Gates y en la ex presidenta del Parlamento Europeo Simone Veil. En sus veintiséis años de existencia el galardón recayó también, entre otros, en Jacques Delors, Mijail Gorbachov, Frederik W. De Klerk, Nelson Mandela, Isaac Rabin, Yaser Arafat, Mario Soares, Helmut Kohl y Luiz Inacio Lula da Silva.
Fuente: Diarios El Mundo y El País de España
No hay comentarios.:
Publicar un comentario