viernes, junio 15, 2007

Hamas anunció la "liberación" de Gaza

En un peligroso giro de la crisis en Medio Oriente, que amenaza con exacerbar la violencia y la anarquía en la región, la organización terrorista Hamas logró ayer el control total de la Franja de Gaza, tras lo cual el presidente Mahmoud Abbas, del movimiento rival Al-Fatah, disolvió el gobierno de unidad palestino y destituyó al premier Ismail Haniyeh, de Hamas. Abbas, que analiza la posibilidad de llamar a elecciones anticipadas, declaró el estado de emergencia en todos los territorios palestinos y está evaluando pedir el despliegue de una fuerza internacional en Gaza, para controlar la violencia . Sin embargo, Hamas, que proclamó la "liberación" de Gaza y el inicio del "dominio islámico" en esa región, rechazó las decisiones del mandatario y dijo que Haniyeh permanecerá en el cargo.
"En términos prácticos, esas decisiones no tienen valor", dijo Sami Abu Zuhri, vocero del grupo. Haniyeh, por su parte, calificó la decisión de su destitución de "unilateral" y "apresurada", e instó a mantener el gobierno de unidad. Abbas, moderado que cuenta con el apoyo de Israel y Estados Unidos, tomó estas medidas en medio de la impresionante ofensiva de Hamas para lograr el control de la Franja de Gaza, en un operativo que fue calificado de "golpe de Estado" por el mandatario. Ayer, en el quinto día de ofensiva, los militantes de Hamas capturaron las cuatro principales bases de las fuerzas de seguridad en Gaza, incluido el complejo presidencial, con lo que los extremistas islámicos aseguraron su hegemonía sobre la franja. Después de este avance, Hamas anunció la "segunda liberación" de Gaza, en referencia a la retirada israelí de ese territorio, en 2005. "La primera fue cuando expulsamos a los colonos israelíes y ahora vencimos a sus colaboradores", dijo el vocero de Hamas, en alusión a Abbas.
El de ayer fue un día de grandes victorias para el grupo terrorista y sus aliados, Irán y Siria, y de grandes decepciones para Al-Fatah y los países occidentales que lo apoyan. El triunfo de Hamas, además, dejó en la incertidumbre total el futuro del proceso de paz con los israelíes, así como el estatus de los territorios palestinos. La caída de los principales bastiones de Al-Fatah en Gaza llevó a los analistas a hablar de una solución de "tres Estados" para Medio Oriente: Israel, Gaza (controlado por Hamas) y Cisjordania (donde Al-Fatah es más fuerte). Ante la alarmante situación en Gaza, controlada ahora por una organización que llama a la destrucción de Israel, las fuerzas israelíes fueron puestas en alerta. Muchos israelíes creen que sólo una invasión de Gaza podrá contener a los militantes islámicos. Sin embargo, por ahora, el gobierno israelí prefiere mantenerse al margen del conflicto interno palestino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA