jueves, junio 07, 2007

La cumbre del G-8 arrancó sin acuerdos

La reunión cumbre del Grupo de los Ocho arrancó hoy sin visos de un acuerdo sobre metas específicas para combatir el cambio climático, el tema central del encuentro, y entre protestas de activistas que bloquearon carreteras y lograron acercarse hasta la valla que rodea las instalaciones donde se encuentran los líderes de los países más industrializados. La cumbre en este balneario a la orilla del Mar Báltico, en el norte de Alemania, comenzó por la noche con una recepción de la canciller alemana Angela Merkel, la cual estuvo precedida por algunas reuniones bilaterales en las que se expusieron diferencias sobre la reducción de los gases de efecto invernadero, y aparecieron intentos por calmar los ánimos en torno a otros asuntos polémicos como la idea estadounidense de emplazar un escudo antimisiles en Europa del este, que ha provocado advertencias de Rusia.
Uno de los primeros encuentros fue entre Merkel y el presidente estadounidense George W. Bush, quien manifestó a la anfitriona del encuentro su disposición a trabajar con Alemania en el combate al cambio climático, aunque reiteró su negativa a fijar en este momento metas específicas para reducir las emisiones. Pese a las diferencias, Bush dijo haber asegurado a Merkel su "fuerte deseo" de trabajar con ella en la búsqueda de un nuevo plan para cuando expire el Protocolo de Kioto en el 2012, mientras que la canciller alemana afirmó que la reunión con el presidente estadounidense fue "una muy buena conversación y un muy buen debate". Bono. El cantante Bono se reunió hoy por la tarde con el presidente estadounidense George W. Bush y con dirigentes de los países del G-8 para llamarlos a apoyar financieramente a Africa. Bono iba acompañado del cantante y percusionista senegalés Youssou N´Dour y de otro artista y abogado de la causa africana, Bob Geldof, en sus entrevistas por separado con Bush y su esposa Laura, el presidente francés Nicolas Sarkozy y los jefes de gobierno de Alemania, Gran Bretaña e Italia, Angela Merkel, Tony Blair y Romani Prodi respectivamente, indicó DATA, la organización cofundada por Bono para luchar contra la pobreza y el sida en Africa.
Propuestas. Bush llegó a la cumbre días después de anunciar un plan que considera realizar reuniones entre los países que contribuyen más a la emisión de gases de efecto invernadero, no sólo industrializados, sino en desarrollo como China e India. Alemania propuso el llamado "objetivo de dos grados", a través del cual sólo se permitiría que la temperatura mundial subiese dos grados Celsius. Según los expertos ello significaría una reducción global de emisiones de un 50% por debajo de los niveles de 1990 para el 2050. La propuesta alemana va encaminada a encontrar un acuerdo que sustituya el Protocolo de Kioto de 1997 y el cual no ratificó Estados Unidos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA