viernes, junio 29, 2007

Venezuela quiere ingresar al Mercosur pero sin condiciones

El Mercosur, creado en 1991 por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay como un bloque regional de libre comercio, continúa su lento avance en medio de controversias, siendo una de ellas la inclusión de Venezuela como miembro pleno. En la trade del jueves arribaron los presidentes Néstor Kirchner de Argentina, Inácio Lula Da Silva de Brasil, Tabaré Vázquez de Uruguay y Michelle Bachelet de Chile. Más tarde tenía previsto llegar Rafael Correa de Ecuador y el viernes lo harán Alan García de Perú y Evo Morales de Bolivia. Por Venezuela arribará el vice presidente Jorge Rodríguez. Ninguno concedió entrevistas a los periodistas.

La incorporación de Venezuela no pudo concretarse aún ante la falta de apoyo parlamentario de Brasil y Paraguay. Argentina y Uruguay resolvieron dos meses atrás respaldar el ingreso. Sáez, en reunión con los periodistas, levantando la voz, señaló que ''el presidente Hugo Chávez no está aquí porque tiene otros compromisos asumidos con anterioridad, pero si el Senado de Brasil espera que nuestro mandatario se retracte de sus expresiones, como respuestas a manifestaciones hostiles provenientes de ese Senado, no ocurrirá''. ''Esperamos que los congresos de Brasil y Paraguay ratifiquen su respaldo a Venezuela porque el proceso de integración no tiene nada que ver, ninguna relación con los ataques y las consideraciones agresivas, lesivas a la soberanía nacional de mi país de parte de grupos que no desean, justamente, la unidad sudamericana'', añadió.

Sáez fue tajante al manifestar que Chávez ''no permitirá ninguna intromisión en los asuntos internos de la república bolivariana'', en alusión a la no renovación de la licencia de transmisión para el canal de televisivo RCTV. Recordó que ''Venezuela quiere reformatear o construir un nuevo Mercosur sin inequidades: por ejemplo, Brasil exporta a Venezuela cada año por 4 mil millones de dólares, mientras que mi país exporta a Brasil sólo por 400 millones de dólares. Entonces, esa balanza comercial está desequilibrada. El objetivo de Mercosur, entonces, no sólo debe ser establecer el área de libre comercio sino eliminar las asimetrías''. ''Además, Venezuela es el primer país del planeta Tierra... que invita a Brasil, Argentina y Colombia a explorar hidrocarburos en una cuenca clave de su territorio. Esto es un ejemplo de solidaridad de mi país, de buena voluntad ¿qué más pueden pedirle a Venezuela? A otros países le ofreció ayuda para construir refinerías'', puntualizó. El canciller paraguayo Rubén Ramírez informó que el Consejo del Mercado Común, a través de los ministros de Relaciones Exteriores y de Economía, en especial de Brasil y Argentina, acordó levantar todas las trabas a productos paraguayos y uruguayos, pero por medio de un sistema denominado Canal de Preferencias, es decir, se hará una lista de mercaderías (frutas, hortalizas y carnes) que deben circular libremente; y luego otros artículos. ''Además, se aprobó un préstamo cuya cifra se dará a conocer el viernes para Uruguay, para reconstruir la carretera 12 en el empalme con las rutas 54 y 55; se creó un fondo para apoyar el fortalecimiento de pequeñas y medianas empresas para que generen empleos'', acotó. Finalmente, Ramírez anunció que ''las transacciones bilaterales se harán en moneda local a ser definida por los estados partes, involucrados en la compra-venta. Es una primera experiencia''.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA