viernes, julio 27, 2007

BOLIVIA: Tarija levanta hoy bloqueo y amenaza con declararse autónoma de hecho

Luego de ocho días de bloqueo y un paro cívico de 48 horas, volvió la calma a Tarija, tras una negociación entre la Prefectura y la Federación de Campesinos se logró un acuerdo que determinó levantar la medida de presión a partir de hoy. Pese a esto se estima que las movilizaciones continuarán ya que el Comité Pro Intereses del Departamento de Tarija, advirtió que si el Gobierno no da solución inmediata a sus demandas hasta el próximo 6 de agosto, cuando termine la Asamblea Constituyente, Tarija se declarará departamento autónomo de hecho. El presidente del Comité Cívico Departamental, Reynaldo Bayard, manifestó que la autonomía llegará hasta las provincias y con esto se espera terminar con las trabas al desarrollo del departamento. “Con la autonomía no estamos separándonos de Bolivia, no estamos buscando independencia, ese día vamos a pedir la autonomía de nuestro departamento”, dijo Bayard a tiempo de explicar que un departamento autónomo puede buscar sus propias soluciones sin esperar la “buena voluntad” del Gobierno.

El anuncio fue realizado ante unas 1.000 personas que se concentraron en la plaza Luis de Fuentes y Vargas, tras haber terminado el paro cívico de 48 horas, medida que exigió al gobierno atienda los problemas de la región, como la crisis energética y respete los recursos del IDH, y las regalías que pretenden ser confiscadas a la región.
DESBLOQUEO
Se estima para hoy la firma de un acuerdo entre campesinos y la Prefectura con lo cual se levantará la medida de presión que afectó a miles de personas por espacio de ocho días.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA