domingo, julio 29, 2007

DERROTA ELECTORAL DE ALBERTO FUJIMORI EN JAPON

El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió su derrota en la carrera por obtener un escaño en el Parlamento de Japón debido a su ausencia en ese país y el corto tiempo para organizar una campaña, dijo su portavoz. Fujimori, hijo de inmigrantes japoneses, realizó en junio una apuesta política inédita para lograr una banca en la Cámara Alta de Japón con una campaña a larga distancia, en momentos que espera que la justicia chilena decida si es extraditado o no a Perú. "El ingeniero Fujimori admite sin ningún problema que no se ha logrado el objetivo (...) Fujimori, que es una persona sumamente serena y tranquila, asume con calma ese resultado", dijo el legislador del partido del ex mandatario en Perú, Carlos Raffo, al canal del televisión Canal N. Fujimori, quien cumple arresto domiciliario en Chile, asumió con calma el resultado y agradeció a los japoneses que votaron por él, agregó Raffo.

Golpe para la derecha. La coalición conservadora gubernamental japonesa sufrió una estrepitosa derrota en las elecciones al Senado, en las que perdió la mayoría que ostentaba, pero el primer ministro, Shinzo Abe, aseguró que quiere permanecer en el poder. Los comicios podrían provocar un bloqueo político en la segunda economía mundial, ya que el control de la cámara alta pasa ahora a la oposición de centroizquierda. Desde 1955, el Partido Liberal Demócrata (PLD) domina la vida política nipona. Es, por otro lado, la primera vez en nueve años que el PLD pierde la mayoría en una de las dos cámaras del Parlamento nipón.

De acuerdo con las proyecciones de la televisión pública NHK, a las 2 locales, el PLD y el partido de inspiración budista Nuevo Komeito pasaron de 76 a 44 escaños, con cuatro escaños aún por adjudicar. El PLD y su socio necesitaban 64 escaños para mantener su mayoría. El Partido Demócrata de Japón (PDL), la principal fuerza de la oposición, progresó espectacularmente con la obtención de al menos unos 60 escaños frente a sus 32 actuales, según esos primeros resultados a boca de urna.

Responsabilidad.
Nakagawa, no obstante, ha señalado que, como secretario general del PLD, tiene la "responsabilidad" de lo sucedido y ha sugerido que podría renunciar, de acuerdo con Kyodo.
Hasta ahora la coalición en el Gobierno en Japón tenía 76 escaños en el Senado y hoy precisaba asegurarse 64 para mantener la mayoría, algo que las cadenas de televisión ya dan por hecho que no logrará. Japón celebró hoy elecciones para renovar la mitad del Senado (121 de un total de 242 escaños), órgano que, aunque de menor importancia que la Cámara baja, es determinante para garantizar la gobernabilidad del Ejecutivo y la aprobación de las leyes más relevantes. Desde su creación en 1955 el PLD sido el partido con más escaños en la Cámara Alta, aunque en 1998 ya perdió la mayoría de forma temporal. A las elecciones para renovar 121 escaños del Senado concurrieron 377 candidatos, entre ellos Alberto Fujimori, que tiene nacionalidad peruana y japonesa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA