El presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, condicionó su viaje a Arequipa y el envío de una comisión especial a Andahuay- las para iniciar conversaciones si se levantan las medidas de fuerza con miras a encontrar solución a las fuertes protestas que se desarrollan en ambas regiones. Del Castillo mostró los pasajes aéreos para su viaje a la Ciudad Blanca, previsto para hoy, encabezando una comisión integrada por el canciller José Antonio García Belaunde y los titulares de Transportes y Comunicaciones, Verónica Zavala, y de Energía y Minas, Juan Valdivia. "Cómo va a ir el primer ministro a un sitio hostil, con carreteras tomadas, con violencia callejera. Está en manos de ellos", subrayó. Con respecto a Andahuaylas, dijo que la comisión de alto nivel está lista para viajar hoy a esa zona pero, al igual que en Arequipa, solo iría si suspenden el paro iniciado el 11 de julio. "Nadie puede ir a negociar en circunstancias de fuerza", anotó el jefe del gabinete.
En ambos casos, Del Castillo aguardaba la respuesta de las asambleas que desarrollaban los gremios y sectores en conflicto. Sobre el Sutep. Del Castillo aseguró que "el gobierno tiene el control del país, aunque en algunos lugares con hechos de violencia quieren rebasarlo". Agregó: "Tendrán que someterse a la ley y sufrir las consecuencias de los procesos judiciales que correspondan". Manifestó que el gobierno está listo para dialogar con el Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep), y que con ese espíritu se aceptó la propuesta de los presidentes regionales para intervenir como mediadores. Pero no prosperó. Refirió que algunos sectores moderados del Sutep estaban a favor de levantar la huelga, "pero hay otros que se han dejado ganar la mano por algunas minorías politizadas que tienen virtualmente una actitud prosenderista y que no los dejan arribar al diálogo".
300 detenidos
Por su parte, el titular del Interior, Luis Alva Castro, informó que hasta el momento hay 300 detenidos por los disturbios en el interior del país, y advirtió que la Policía Nacional tomará la misma decisión con quienes alteren el orden público o atenten contra la vida y la propiedad. Alva Castro señaló que "se va actuar con firmeza y la ley en la mano. Recordó que cualquier marcha o protesta que se haga debe estar autorizada. Cuestionó la actitud de autoridades regionales que alientan huelgas y paros, no obstante que presiden los comités de seguridad ciudadana. El titular del Interior informó, asimismo, que el tránsito en las principales vías del país ha sido restablecido.
Fuente: Diario La República de Lima


No hay comentarios.:
Publicar un comentario