Los bancos centrales de Asia tomaron más medidas el lunes para calmar los mercados sacudidos por las restricciones al crédito, entre ellos el japonés, que inyectó 600.000 millones de yenes (5.100 millones de dólares). El ministro de Finanzas de Corea del Sur dijo que estaba listo para proveer fondos de emergencia si escaseara el crédito debido a las turbulencias en el mercado estadounidense de hipotecas "subprime" o de alto riesgo. Los bancos y aseguradoras surcoreanos han invertido 850 millones de dólares en ese sector hipotecario de Estados Unidos. agregó el ministro. El banco central de Malasia se manifestó de manera similar dispuesto a unyectar fondos para que los bancos comerciales sigan prestando a tasas normales, pero agregó que no tenía planes específicos para hacerlo. "Estamos viendo más de lo mismo. Los bancos centrales están tratando de apuntalar la confianza más que cualquier otra cosa, mientras los mercados están esperando información nueva", dijo Robert Prior-Wandesforde, economista de HSBC en Singapur.
Los dirigentes de los bancos centrales desde Asia hasta Estados Unidos se las arreglaron para restaurar una calma precaria en los mercados financieros, inyectando miles de millones de dólares en los mercados de dinero que casi se habían paralizado. Los mercados bursátiles de Asia tenían el lunes desempeños al alza en su mayoría, con subidas en el Nikkei 225 japonés del 0,43 por ciento, del 0,30 por ciento en el KOSPI, y del 0,9 por ciento en las acciones australianas.
La principal preocupación de los inversores es que haya pérdidas ocultas, producidas por exposición a deuda tóxica, que podría disparar el colapso de bancos y fondos. Es esta preocupación la que llevó a los bancos a acaparar dinero antes que prestarlo a corto plazo, como es su práctica usual, encareciendo los péstamos interbancarios. La decisión del Banco de Japón de ofrecer el lunes 600.000 millones de yenes (5.100 millones de dólares) en fondos al sistema bancario en una operación semanal se produce luego de que proveyó 1 billón de yenes el viernes. "Estamos proveyendo los fondos para una semana a liquidar el próximo lunes pues vemos una ligera presión al alza para las tasas más allá de las de corto plazo", dijo a Reuters un funcionario del banco central japonés, agregando que era parte de su oferta regular.


No hay comentarios.:
Publicar un comentario