martes, agosto 28, 2007

Cívicos y Gobierno libran una nueva pulseta -pulseada-

Los cívicos de la denominada "media luna", junto a los de Cochabamba y Chuquisaca liberarán hoy con el Gobierno y el Movimiento Al Socialismo, una nueva pulseta. Chuquisaca, Santa Cruz, Tarija, Pando, Beni y Cochabamba cumplirán hoy un paro de 24 horas exigiendo respeto a la democracia e institucionalidad, mientras el Gobierno, a través de la movilización de sus organizaciones sociales, se ha propuesto hacer fracasar esta medida de presión. No obstante que ayer, pese a que el domingo descartó el llamado a cumbre político-cívica para encontrar una salida concertada a esta crisis, el gobierno de Evo Morales, en un intento de último momento, convocó a diálogo a La Paz y Chuquisaca para desarticular el paro cívico simultáneo declarado por las seis regiones. Pese a esta última propuesta, los seis comités cívicos ratificaron el paro simultáneo de 24 horas, que es la segunda movilización de los últimos ocho meses que cumplen para exigir el respeto a la democracia y demandar la aplicación del sistema de los dos tercios en la Asamblea Constituyente.
El 1 de diciembre del año pasado, los mismos departamentos, a excepción de Chuquisaca, paralizaron sus actividades cuando la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) pretendía incorporar en el reglamento de debates de la Asamblea que los artículos de la nueva Constitución Política del Estado sean aprobados por mayoría absoluta (128 votos) y no por dos tercios (155) como lo establece la ley de convocatoria. "Esta movilización es en defensa de la democracia. Es preferible hacer un sacrificio por un día, que tener que soportar un régimen autoritario por varios años", expresó el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic.







Esta nueva movilización se determinó en rechazo a los últimos "recursos ilegales" impulsados por la bancada del MAS en la Asamblea Constituyente y en el Congreso nacional, cuando por simple mayoría retiró de la plenaria del foro chuquisaqueño el debate de la capitalidad, mientras que en el Parlamento dispuso el inicio del juicio de responsabilidades contra cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que fueron acusados por el Gobierno de incurrir en prevaricato. La decisión de retirar el debate de la capitalidad en la Constituyente fue bien recibida en La Paz, pero provocó una fuerte reacción en Chuquisaca, donde más de 500 personas se encuentran en huelga de hambre hace más de una semana. John Cava, líder cívico chuquisaqueño, cree que el Gobierno atenta contra el Estado de derecho. Diálogo En una primera apertura, tras dos semanas continuas de protesta en Chuquisaca, el Gobierno le ofreció diálogo, caminos, desarrollo productivo y seminarios del Congreso Nacional al Departamento. En una conferencia de prensa y luego de una reunión entre el presidente de la República, Evo Morales, el alcalde de La Paz, Juan Del Granado, y el coordinador del Comité de Emergencia de La Paz, Luis Revilla, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, anunció el planteamiento del Gobierno para poner fin al conflicto por el pedido chuquisaqueño del retorno de los poderes a Sucre, pero condicionada a que el tema salga definitivamente de la Asamblea Constituyente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA