martes, agosto 14, 2007

Dos países se enfrentan por la maleta con dólares

El gobierno de Venezuela negó tener responsabilidades en el caso del maletín con 800.000 dólares que intentó ingresar un empresario venezolano a Argentina, informó ayer el ministro del Interior, Pedro Carreño. “Si el delito se comete en connivencia con funcionarios públicos, el Estado (venezolano) tampoco tiene que asumir la responsabilidad porque la responsabilidad es penal e individual”, sostuvo el titular del Interior durante una rueda de prensa en el Palacio de Miraflores. Carreño explicó que el gobierno de Venezuela no ha recibido una solicitud formal del gobierno argentino para separar del cargo al vicepresidente de PDVSA y representante de la empresa estatal en Argentina, Diego Uzcátegui, cuyo hijo Daniel viajaba en este vuelo privado con el empresario venezolano y dueño del maletín, Wilson Guido Antonini. “Habría que revisar esa señal que de acuerdo a los medios (de comunicación argentinos) está pidiendo el gobierno de Argentina. Nosotros no lo creemos”, sostuvo el ministro Carreño.

El gobierno de Kirchner espera un “gesto fuerte” por parte del Ejecutivo venezolano, según la prensa argentina. El escándalo de la “maleta-gate” costó el puesto a Claudio Uberti, titular del Órgano de Control de Concesiones Viales de Argentina y principal interlocutor de los contratos petroleros con Venezuela. PDVSA anunció el sábado una investigación interna para determinar por qué viajaban junto a Antonini cuatro funcionarios de la empresa, entre ellos Daniel Uzcátegui, hijo del vicepresidente de la firma estatal. Sin embargo, el fiscal general de la República, Isaías Rodríguez, investiga la procedencia del maletín con 800.000 dólares que Antonini Wilson intentó introducir en Argentina, informó ayer el Ministerio Público de Venezuela. Rodríguez designó a dos fiscales con competencia nacional para investigar los hechos relacionados con este decomiso, en virtud de la respuesta que recibió del procurador general de Argentina, Esteban Righi. La Fiscalía venezolana señaló que el procurador remitió algunos de los datos solicitados y le expresó a su homólogo venezolano la disposición de enviar la investigación judicial a cargo de la fiscal María Luz Rivas.

El titular del Ministerio Público informó que ayer sostuvo una conversación telefónica con el procurador argentino, quien le ofreció que a más tardar el día 14 de agosto (hoy) le tendría todo el material requerido. Los dos fiscales encargados del caso en Venezuela son Nelson Mejías, con competencia en bancos y seguros; y Fernando Hércules, especializado en mercados de capitales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA