jueves, agosto 23, 2007

La OMS advierte de un riesgo de epidemias y pandemias a escala mundial

Las enfermedades infecciosas se están propagando más rápido en todo el planeta, surgiendo con mayor velocidad y volviéndose cada vez más difíciles de tratar, según la Organización Mundial de la Salud. En su Informe anual de la Salud Mundial, la agencia de las Naciones Unidas advierte de que existe una gran posibilidad de que otra pandemia mayor y con el potencial de matar a millones de personas, como la gripe aviar, el síndrome respiratorio agudo y severo o SARS (sus siglas en inglés), el sida o la fiebre del ébola, pueda aparecer en los próximos años. "En nuestro mundo cada vez más interconectado, nuevas enfermedades están emergiendo de un modo sin precedentes y a menudo con la capacidad de cruzar fronteras y extenderse de forma muy rápida", explica el informe.

"Más que nunca antes en la historia, la seguridad pública global depende de la cooperación internacional y de la voluntad de los países para actuar de forma efectiva para afrontar nuevas y emergentes amenazas", añade este documento.En este sentido, la directora general de la OMS, Margaret Chan, ha manifestado que "dada la vulnerabilidad universal a estas amenazas, la mejora de la seguridad reclama solidaridad global". El organismo afirma en el documento, que acaba de salir a la luz, que es vital mantener la observación sobre nuevas amenazas, como el bioterrorismo, el vertido de residuos o el SARS, que en 2003 se propagó desde China a 30 países y mató a 800 personas. "Sería extremadamente ingenuo y complaciente asumir que no habrá otra enfermedad como el sida, otro ébola u otro SARS, tarde o temprano", alerta el informe.

La OMS ha comunicado que desde la década de 1970 han sido identificadas nuevas amenazas en una "tasa sin precedentes" de una o más cada año, lo que significa que hoy existen cerca de 40 enfermedades que eran desconocidas apenas una generación atrás. Sólo en los últimos cinco años, expertos de la OMS han verificado más de 1.100 epidemias de diferentes enfermedades. Además, la agencia de la ONU afirma que con más de 2.000 millones de personas viajando vía aérea cada año, "un brote o epidemia en una parte del mundo puede convertirse en apenas pocas horas en una amenaza inminente en cualquier otro sitio".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA