lunes, agosto 20, 2007

Madrasas: cunas del extremismo islámico

Los sucesos de la Mezquita Roja, un nido de islamistas en Islamabad que fue asaltado a sangre y fuego por el Ejército pakistaní con el resultado de más de un centenar de muertos, el pasado mes, puso en jaque al gobierno del presidente Pervez Musharraf. El asalto devolvió a los islamistas al centro del discurso político paquistaní con una ola de atentados suicidas que llevó a un preocupado Musharraf a llamar a elecciones presidenciales. Las madrasas Dispersas en todo el mundo, pero sobre todo concentradas en el mundo musulmán, las escuelas coránicas se convirtieron en centro de debate tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001. Conocidas también por su nombre en árabe, madrasa, estas escuelas son seminarios religiosos como los del cristianismo y el judaísmo.







Pero ahora, como nunca antes, las madrasas -y especialmente las de Pakistán- son objeto de críticas. Se las acusa de ser cuna académica del extremismo islámico en "guerra santa" contra Israel y Estados Unidos, aliada al Estado judío. En 2000, al menos ocho ministros del régimen talibán afgano se graduaron en la madrasa de Haqqania, en la localidad pakistaní de Ajora Jatak. Esta madrasa, con más de 33 mil alumnos, es la más objetada actualmente. Aquellos jóvenes que combatieron la invasión soviética en Afganistán, entre 1979 y 1989, adoptarían el nombre de "talib",en árabe “estudiante del Corán”, y cuyo plural es talibán. De acuerdo con el libro “Los Talibán”, del periodista paquistaní Ahmed Rashid, en 1999 Haqqania ofreció 400 plazas para nuevos pupilos y fue abrumada por 15 mil solicitudes de los países vecinos. Desde 1991 reserva 60 plazas a pupilos de las cercanas ex repúblicas soviéticas Tayikistán, Uzbekistán y Kazajistán. Se trata de jóvenes pertenecientes a familias de la oposición islámica en esos países, a quienes se permite entrar en territorio paquistaní sin pasaporte.
La Haqqania actual guarda semejanzas con muchas de las 10 mil madrasas que hay en Pakistán y que suman un millón de alumnos. Es financiada por hombres ricos, pero sus alumnos son de origen muy pobre, niños y adolescentes. Sólo los varones encuentran allí comida y educación gratuitas. De hecho, las madrasas acompañaron a los partidos políticos religiosos en sus violentas protestas contra el régimen paquistaní de Musharraf por su decisión de respaldar a Washington y dar la espalda a los talibán.
LOS ATENTADOS durante JULIO de 2007 14 julio.- Treinta militares muertos y otros 15 heridos en un ataque suicida contra una patrulla del Ejército en la zona de Miran Shah. 15 julio.- Veinte muertos y 50 heridos en un atentado suicida en la ciudad de Dera Ismail Khan, contra un centro de reclutamiento de Policía. 15 julio.- Doce agentes de seguridad y cinco civiles muertos en un atentado con explosivos contra una patrulla militar en el valle Sawat. 17 julio: Dieciséis muertos en un ataque suicida minutos antes de que el suspendido presidente del Tribunal Supremo, Iftikhar Chaudhry, celebrara un acto público en el corazón de Islamabad. 18 julio.- Dieciséis militares muertos y otros 14 heridos en un ataque con explosivos contra un convoy militar a su paso por el área de Madakhel (FATA). 19 julio.- Treinta y dos muertos y 30 heridos al explotar en la localidad de Hub, Beluchistán, una potente bomba. 20 julio: Cinco personas muertas, entre ellas dos civiles, en un atentado suicida, por tercera vez en una semana, en Miran Shah (FATA).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

 
Libardo Buitrago / Blog © 2013 | Designed by RA